Historia de Honduras

ZV
/
5 de mayo de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Historia de Honduras

PERFILES
Carolina Alduvín

Asignatura postergada, poco conocida fuera del círculo de los respectivos profesionales y, menos aún tomada en cuenta, tanto por gobernantes como por gobernados, en asuntos de identidad nacional, conciencia colectiva o proyección al futuro. En la escuela y el colegio, se le combina con elementos de geografía y de civismo en proporciones tan diversas como las preferencias de cada docente, en algo denominado colectivamente estudios sociales. En el curriculum universitario, una adición relativamente reciente, luego de años de polémica entre promotores y contrarios, más por motivos personales que académicos. Los estudiantes suelen dejarla de lado, por no ser requisito de otras asignaturas -excepto para los de la especialidad- con lo que el propósito de incluirla se desdibuja, quedando como un molesto requisito para obtener un grado.

La Comisión Nacional del Bicentenario 1821-2021, creada por el gobierno de la República en 2017, con la misión de rescatar nuestra memoria histórica y resaltar nuestros hitos como nación, volvió a editar tres obras fundamentales para conocer los antecedentes del momento que estamos viviendo y que invitamos al público a leer, releer, consultar y recomendar para tener una mejor comprensión de la manera en que hemos evolucionado como sociedad, hasta llegar al momento que estamos viviendo. Los libros patrocinados por la Fundación Terra son:

Honduras, escrito por Luis Mariñas Otero, diplomático e investigador español quien se desempeñó en varios países de África y América Latina, entre 1950 y 1988. Publicado por primera vez en 1963, el autor además de lograr una rica síntesis sobre nuestro país, presenta datos de interés que hoy pueden volver a pensarse, esenciales para la comprensión del presente y el porvenir. Contiene un amplio análisis de la evolución política nacional, en general y, en particular un esbozo cultural y social sobre el país. Explica que, el hondureño es, étnicamente, el resultado de una fusión total de tres razas: española, autóctona y africana, lo que dio como resultado una gran heterogeneidad racial y espiritual. Al punto de volvernos hoy un pueblo multicultural. El resultado de esa mezcla es el mestizo que forma el grueso de la población y es el que ha tomado el mando en la dirección de una consolidación nacional a través del Estado aun en formación. Esta identidad en nuestros días es más compleja, a veces como sociedad caemos en la desidia y en la indiferencia. Consigna sin juicios los hechos documentados desde el período colonial, hasta finales de la década de los 50.

Honduras en la Primera Centuria: Nuestra vida política, diplomática, militar y cultural en los primeros cien años: 1821-1921, obra de Catarino Castro Serrano. La obra más importante editada con motivo del centenario de nuestra independencia, patrocinada y difundida por el Estado de Honduras, durante el gobierno del general Rafael López Gutiérrez. Tiene como idea central un generalizado movimiento político por la identidad nacional, en el marco el proyecto liberal; es decir, todas las ideas relacionadas con el progreso, la civilización, la educación y el desarrollo cultural. El autor sostiene como tesis central desde la mirada de su tiempo, que Honduras, en el siglo que ya llevaba de vida independiente, no había resuelto ningún problema de los que pueden llamarse fundamentales. Su importancia radica en dimensionar los primeros cien años de historia, formulando categorías de análisis, narrando hechos, realizando una crítica histórica y proponiendo una forma de interpretar la historia desde una visión colectiva.

Honduras en la Independencia de Centroamérica y Anexión a México por Guillermo Mayes h. Presentado como tesis de graduación en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el 18 de marzo de 1955. Es un trabajo magistral y académico que reúne todas las características necesarias para ser discutido en cualquier contexto académico o popular, en los ámbitos nacional o centroamericano, en lo que respecta a la historia inmediata a la Independencia hace 200 años. En el libro, el investigador y los lectores en general, encuentran una serie de temas que llevan a la reflexión sobre la situación política, económica y social en la época de las independencias, ofrece una construcción teórica que delimita los principales aspectos de la economía de entonces, combinada con la organización social, política y eclesiástica en 1821. Invitamos al amable lector a adquirir y familiarizarse con estas obras.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto