La nueva Dinaf crea Unidad para la eficaz implementación de los Convenios de La Haya

RP
/
5 de mayo de 2022
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La nueva Dinaf crea Unidad para la eficaz implementación de los Convenios de La Haya

En torno a la eficaz implementación de los cuatro Convenios de La Haya que fueron ratificados por el Estado de Honduras, bajo la nueva visión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), la institución creó una Unidad, que permitirá agilizar la respuesta a los casos de niñez en materia de Derecho Internacional Privado.

La Unidad Técnica Ejecutora de Convenios de La Haya, inició funciones el pasado 23 de marzo, como una iniciativa de la nueva titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, quién precisó que en el marco de su nueva gestión, la institución busca robustecer la respuesta estatal que se brinda a los niños y niñas.

A lo que añadió, que la aplicabilidad de dichos acuerdos internacionales es una competencia que recae sobre la Dinaf, la cual funge como autoridad central para la tutela y garantía de los derechos de la niñez, pero que, además, requiere de la coordinación y articulación con otras instancias de orden nacional.

En tal sentido, precisó que próximamente propiciará acercamientos con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dar seguimiento y celeridad a los casos se resuelven en el marco de los convenios, y que dependen de una resolución judicial.

Además, indicó, que en atención a la prioridad que demandan los temas de niñez, sobre todo, en cumplimiento a su Interés Superior, se buscan fortalecer las capacidades del personal del Poder Judicial, para que los casos se resuelvan en tiempo y forma.

Los convenios en materia de Sustracción; Cobro de alimentos; Protección; y Adopción, permiten dar soluciones a las problemáticas que enfrenta la niñez en materia de Derecho Internacional Privado.

Cabe señalar que, en el marco de los cuatro convenios que fueron suscritos, el Estado de Honduras se sitúa como el primer país latinoamericano en ratificar todos los Convenios de La Haya para la protección de los Niños y Niñas.

De acuerdo a registros de la Dinaf, a la fecha la institución reporta alrededor de 500 casos de sustracción internacional de niñas y niños.

Más de Nacionales
Lo Más Visto