ONG acusa a Ortega de querer “destruir” a la sociedad organizada en Nicaragua

HG
/
5 de mayo de 2022
/
01:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONG acusa a Ortega de querer “destruir” a la sociedad organizada en Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Un organismo humanitario nicaragüense acusó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega de querer “destruir a la sociedad organizada” en Nicaragua, tras la anulación de 187 ONG locales desde diciembre de 2018, entre ellas 50 el miércoles.

“El régimen Ortega Murillo (pareja presidencial) quiere destruir a la sociedad organizada que ha trabajado año tras año para que las y los nicaragüenses tengan salud, educación, empleos y defensa de todos sus derechos humanos”, denunció el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), uno de los primeros organismos en ser ilegalizados, en una declaración.

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento), a petición del Ejecutivo, canceló el miércoles las personalidades jurídicas a 50 ONG, con lo que suman 187 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social calificada como un intento de golpe de Estado por Ortega.

“El Cenidh condena y denuncia la cancelación de la personalidad jurídica de 50 ONG”, indicó ese organismo.

“Está acción es la materialización de la amenaza de (la vicepresidenta) Rosario Murillo: “Vamos con todo”, la consumación de su estrategia de exterminio. Llamamos a las ONG a resistir con firmeza y a seguir trabajando por Nicaragua”, agregó.

El Cenidh informó que seguirán denunciando y condenando “estos atropellos a la libertad de asociación”, aunque ya no cuenten con la personalidad jurídica.

La activista nicaragüense Bianca Jagger se unió a la denuncia del Cenidh sobre la ilegalización de ONG en Nicaragua.

BUSCAN LIMITAR EL DERECHO A LA LIBRE ASOCIACIÓN

“Claramente estas acciones buscan intimidar, censurar y limitar el derecho a la libre asociación, haciendo que el espacio cívico y democrático sea cada vez más limitado”, señaló, por la lado, la red regional Voces del Sur, en un pronunciamiento.

“Los miembros de la Red Voces del Sur consideramos que el régimen nicaragüense está marcando precedentes nocivos para la población y la región, dando retrocesos importantes en materia de derechos fundamentales y normativas internacionales”, alertó la citada organización.

Voces del Sur, una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, indicó que la “cancelación masiva de ONG en Nicaragua ratifica la eliminación del Derecho de Asociación”, lo cual calificó como un “atropello”.

También hizo un llamado a la comunidad internacional “para que condene este nuevo capítulo de violación a los derechos humanos en Nicaragua y continúe respaldando a las organizaciones de sociedad civil y a la ciudadanía en general”.

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, lo cual ha sido rechazado por los afectados.

Entre las organizaciones que han sido afectadas se encuentran ONG que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, universidades, ambientalistas, indígenas, de periodistas y centros de pensamiento, entre otras.

El Ejecutivo también ha cancelado los registros y números perpetuos de cuatro ONG estadounidenses y seis europeas.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto