Congreso peruano archiva propuesta de referéndum

ZV
/
6 de mayo de 2022
/
09:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso peruano archiva propuesta de referéndum

Pedro Castillo. (LASSERFOTO AFP)

Lima (AFP). El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, desestimó y archivó este viernes la propuesta del presidente izquierdista Pedro Castillo de convocar a un referéndum en octubre sobre una nueva Constitución.

“Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el Proyecto de Ley 1840, que propone la reforma constitucional para autorizar a someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución”, anunció el Congreso en Twitter.

Al ser archivado por la Comisión, el proyecto no será tratado por el plenario.

La presidenta de la Comisión, la opositora Patricia Juárez, resaltó que con esa decisión se “pone fin a una situación de inestabilidad” impulsada por el Ejecutivo.

“Resulta inviable el referéndum que propone el gobierno porque no está contemplado en la Constitución”, afirmó al fundamentar la decisión.

Los legisladores de Perú Libre, el partido marxista leninista que llevó a Castillo al poder, votaron en contra de archivar la propuesta.

Castillo había anunciado el 22 de abril que presentaría la propuesta al Congreso, cumpliendo una de las promesas de la campaña electoral que lo llevó al poder en julio de 2021.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable por las inequidades económicas en Perú al consagrar un modelo de libre mercado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto