Corea del Norte podría realizar un ensayo nuclear este mes, según EEUU

HG
/
6 de mayo de 2022
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corea del Norte podría realizar un ensayo nuclear este mes, según EEUU

Estados Unidos aseguró el viernes que cree que Corea del Norte podría estar preparando una prueba nuclear para este mes, la primera desde 2017.

“Estados Unidos evalúa que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está preparando su sitio de prueba Punggye-ri y podría estar lista para realizar pruebas allí este mes”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, a los medios en Washington.

El Departamento de Estado hizo pública su evaluación en medio de la creciente frustración de Estados Unidos con Corea del Norte, que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles.

“Esta evaluación es consistente con las declaraciones públicas recientes de la propia RPDC”, sostuvo Porter.

“Hemos compartido esta información con aliados y socios y también continuaremos en estrecha coordinación con ellos”, subrayó.

El presidente, Joe Biden, viajará a fines de este mes a Japón y Corea del Sur, donde se espera que las preocupaciones sobre las acciones de Pyongyang ocupen un lugar destacado en la agenda.

La eventual prueba de Corea del Norte podría coincidir con la visita de Biden o con la toma de posesión el 10 de mayo en Corea del Sur del presidente electo Yoon Suk-yeol, quien prometió adoptar una línea más dura frente a su vecino comunista.

Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares antes de embarcarse en una diplomacia inusualmente de alto perfil con Estados Unidos durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien se reunió cuatro veces con el líder Kim Jong Un.

A pesar de las declaraciones pomposas de Trump sobre su conexión con Kim, sus reuniones no derivaron en ningún acuerdo permanente sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte ha mostrado poco interés en reanudar las negociaciones con la administración de Biden, que apoya la diplomacia con Pyongyang pero a nivel de trabajo.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto