Evacúan a civiles de la acería ucraniana de Azovstal

ZV
/
6 de mayo de 2022
/
05:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evacúan a civiles de la acería ucraniana de Azovstal

Ucrania informó que 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol. (LASSERFOTO AFP)

Zaporiyia, Ucrania (AFP). Ucrania informó este viernes que 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), en una operación que según Kiev avanza lentamente debido a violaciones rusas del cese el fuego.

“Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos”, informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, agregando que el sábado se intentará sacar a otros civiles de ese lugar, que la ONU definió como un “sombrío infierno”.

Los civiles quedaron atrapados en la red de túneles de la siderúrgica, junto a las últimas unidades de defensa ucraniana en Mariúpol.

Rusia había anunciado el jueves una tregua de tres días a partir del jueves para facilitar la evacuación de civiles, pero según Vereshchuk, las tropas rusas “violaron constantemente” el cese el fuego, por lo cual la evacuación es “sumamente lenta”.

El regimiento ucraniano Azov, que defiende el lugar, acusó a las tropas rusas de haber disparado contra un vehículo que participaba en la evacuación, matando a un soldado e hiriendo a seis.

Las evacuaciones, que se realizan bajo control de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se iniciaron el fin de semana pasado y permitieron sacar del lugar a unos 500 civiles, según el municipio de Mariúpol.

El control de Mariúpol es estratégico para Rusia, ya que crearía una conexión entre las zonas separatistas prorrusas del este y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Sofocar el último reducto de resistencia en Mariúpol sería además una victoria mayor para Moscú, más de diez semanas después de la invasión de Ucrania, que ha sembrado destrucción en las ciudades y dejado millones de desplazados.

Según analistas, esa conquista sería bienvenida antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú su victoria ante la Alemania nazi en 1945.

Los separatistas del sudeste de Ucrania informaron que derribaron los letreros en ucraniano y en inglés de Mariúpol, reemplazándolos por señalética en ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la ciudad está “completamente destruida” por los bombardeos rusos y que no queda nada que tomar, salvo la acería.

Las fuerzas ucranianas informaron que las tropas rusas tienen casi totalmente rodeada Severodonetsk, la última posición de Kiev en el este, y que tratan de tomarla desde varios puntos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto