Expone Ministerio Público: Sistema de Datos de ADN será con fin humanitario y de investigación criminal

ZV
/
6 de mayo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expone Ministerio Público: Sistema de Datos de ADN será con fin humanitario y de investigación criminal

Este Sistema Nacional tendrá como finalidad la facilitación del esclarecimiento de los hechos sometidos a una investigación criminal.

El fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso, expuso ayer en una conferencia el “Programa de Bases de Datos de ADN en el Ministerio Público de Honduras: El futuro de la investigación forense”.

De esa manera dio a conocer los alcances, importancia y la estrategia a seguir para finalmente poner en funcionamiento el establecimiento de una base de datos de ADN, con fines humanitarios y de investigación criminal.

De igual forma, poner su disposición el proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN en el marco de la conferencia en la cual se contó con la presencia de los congresistas Fátima Mena, Yuri Sabas y Maribel Espinoza.

El fiscal adjunto, Daniel Sibrián, expuso sobre el proyecto de ley para que en su momento sea discutido y aprobado por el Congreso Nacional.

Sibrián durante su comparecencia enfatizó que se requiere de una base de datos con fines criminalísticos, administrativos y humanitarios, se prevé que el Sistema Nacional de Datos de ADN sea administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense.

Al tiempo que realizaba la entrega del proyecto, el fiscal adjunto garantizó que la Fiscalía cuenta con el personal calificado, para manejar transparentemente y con objetividad la información científica como respaldo al debido proceso.

Para el desarrollo del programa, la Fiscalía contó con el apoyo del Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), así mismo de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) y financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En julio de 2020, el Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) por sus siglas en inglés, recibió una concesión por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América titulada “Reducción de la trata de personas a través de la ciencia forense en América Central”.

De la cual, uno de sus objetivos principales es el de establecer y/o fortalecer los marcos científicos y legales, para la regulación y administración de una base de datos de ADN con fines humanitarios y civiles, que apoyará a la identificación de personas desaparecidas, víctimas de la trata de personas, miembros de poblaciones vulnerables, personas involucradas en migración irregular, restos humanos y otros casos.

Un segundo objetivo de la concesión es el establecimiento y/o fortalecimiento de los marcos científicos y legales, para la regulación y administración de una base de datos de ADN forense con fines de investigación criminal.

Fátima Mena, Yuri Sabas y Maribel Espinoza, en representación del Congreso Nacional.

De lo anterior nace el proyecto en Honduras “Identificación humana a través de programas legales, de políticas y de ADN forense”, desarrollado por UNTCHI en conjunto de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), para cumplir los objetivos propuestos, el proyecto se une en una relación de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público de Honduras; mediante la suscripción de una Carta de Entendimiento entre las tres instituciones, cuya firma tuvo lugar en la ciudad de Dallas, Texas, el pasado 8 de junio de 2021.

Entre los acuerdos pactados de la Carta de Entendimiento, UNTCHI, GTH-GA y el Ministerio Público, se contempla que los cooperantes apoyarán al Ministerio Público mediante asesoramientos científicos, capacitaciones, formaciones técnicas y toda la experticia relacionada al análisis de ADN para el establecimiento de las bases de datos de ADN con fines humanitarios y con fines de investigación criminal.

De igual manera, proporcionarán los materiales consumibles de análisis de ADN y el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de ambas bases de datos.

El fiscal adjunto, Daniel Sibrián, entregó la propuesta de ley a la diputada Fátima Mena.

Por su parte, el Ministerio Público implementaría el proyecto de la concesión mediante el establecimiento, mantenimiento y operación de las dos bases de datos de ADN. Avanzando en la recolección de muestras de ADN en todo el país para el crecimiento exponencial de las bases de datos, y colaborando con otras instituciones en busca del fortalecimiento de las mismas.

Para lograr los objetivos ya propuestos resulta fundamental contar con una ley en el país que permita la sistematización y almacenamiento de información genética, una de las primeras acciones para el seguimiento de los acuerdos de la carta de entendimiento es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.

Este Sistema Nacional tendrá como finalidad la facilitación del esclarecimiento de los hechos sometidos a una investigación criminal, civil o humanitaria para la identificación de personas desaparecidas y/o restos humanos. De igual manera, esta ley se regirá mediante principios y definiciones claramente delimitadas, así como métodos de utilización, clasificación y/o formación precisos. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto