López Obrador busca “solidaridad” e “integración” en viaje a Centroamérica

HG
/
6 de mayo de 2022
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López Obrador busca “solidaridad” e “integración” en viaje a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en su gira a Centroamérica y el Caribe, que inicia este jueves, buscará expresar la “solidaridad con pueblos hermanos” y fortalecer la “integración”.

“Voy a expresar solidaridad con los pueblos hermanos, vecinos, de Centroamérica y el Caribe”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el central estado de Puebla.

López Obrador señaló que la política actual del gobierno es mantener buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, así como actuar de manera solidaria.

“Nos faltan recursos y hay muchas necesidades en México pero debemos ser siempre solidarios, hay que llevar a la práctica la fraternidad universal”, dijo.

El presidente dijo esto previo al inicio de su gira donde visitará por primera vez como mandatario Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba y se reunirá con presidentes y primeros ministros de dichas naciones.

En la gira que inicia este jueves y concluye el 8 de mayo en La Habana, Cuba, el mandatario estará acompañado del canciller Marcelo Ebrard, además de los ministros de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) y de Marina (José Rafael Ojeda Durán).

Resaltó que se debe dar preferencia a los más pobres, los más humildes, los más necesitados “la justicia es eso, darle más al que tiene menos”.

Señaló que actualmente su gobierno está haciendo eso a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “con muy buenos resultados”.

Además, destacó que “siempre ha habido cooperación y apoyo de México cuando nos solicitan apoyos” como durante la crisis sanitaria de coronavirus, en la que el país apoyó a otros con vacunas contra la covid-19.

Dijo que con su viaje busca hermanarse con toda América.

“Hacia allá tenemos que ir a buscar la integración de todos los países de América, con respeto a las soberanías de cada país”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario reiteró su deseo de que la región se una como lo hicieron los países que conforman la Unión Europea sobre todo por todos los recursos que existen en el continente, además de las ventajas comparativas como las distancias.

CONTENER FLUJO MIGRATORIO

López Obrador insistió en que Estados Unidos debe apoyar a la región con visas temporales de trabajo para que los centroamericanos puedan ir a laborar en aquel país donde, aseguró, hace falta fuerza de trabajo.

“Es una paradoja que hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá, y aunque hay en Centroamérica, se contiene, se evita que lleguen”, lamentó.

Consideró que se puede lograr un flujo migratorio ordenado con las visas de trabajo para migrantes y pidió a los políticos estadounidenses que dejen de hacer “politiquería”, pues cuando se acercan las elecciones empiezan a hablar mal de los migrantes y de los mexicanos.

“Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas no van a tener votos, porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos”, dijo.

Hasta este jueves, López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.

Más de Internacionales
Lo Más Visto