Según encuesta: 40% de mujeres buscan nuevo empleo, agotadas por “nueva normalidad”

ZV
/
6 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según encuesta: 40% de mujeres buscan nuevo empleo, agotadas por “nueva normalidad”

El cansancio es el factor más relevante en la búsqueda de un nuevo empleo, según reveló la encuesta de Deloitte a cinco mil mujeres.

El agotamiento generalizado y la falta de flexibilidad laboral continúan obstaculizando el progreso profesional y el bienestar de las mujeres en su lugar de trabajo, según el más reciente informe de Deloitte, “Mujeres en el trabajo 2022: una perspectiva global”.

Según el reporte, el 53 por ciento de las mujeres dice que sus niveles de estrés son más altos que hace un año, y casi la mitad afirma sentirse agotada.

El cansancio es el factor más relevante en la búsqueda de un nuevo empleo, por lo que casi 40 por ciento de las mujeres que se encuentran buscando un nuevo trabajo, lo señalaron como la razón principal.

Más de la mitad de las encuestadas quiere dejar su empleo actual en los próximos dos años, y solo 10 por ciento planea quedarse en este por más de cinco años.

ESTRÉS Y ACOSO

La investigación –que representa las opiniones de 5,000 mujeres encuestadas en 10 países–, muestra impactos preocupantes en el largo plazo, ya que los niveles de estrés y las experiencias de acoso o microagresiones siguen siendo altas.

De igual manera, la encuesta destaca hallazgos preocupantes sobre la “nueva normalidad” laboral, ya que casi 60 por ciento de las mujeres que trabaja en modelos híbridos (que incluyen cualquier combinación de trabajo remoto y en la oficina) afirma haberse sentido excluidas.

La líder global de Inclusión en Deloitte, Emma Codd, expresó que “la cantidad de mujeres que reportan un aumento de estrés y agotamiento es una preocupación importante”.

“Los hallazgos de esta investigación muestran la importancia de las acciones más allá de la política, aquellas que realmente abordan e integran el bienestar, la flexibilidad y una ‘cultura cotidiana’ de respeto e inclusión”.

Más de la mitad de las encuestadas quiere dejar su empleo actual en los próximos dos años y anda en busca de un nuevo trabajo.

CAMBIO DE TRABAJO

El estrés, el agotamiento y las limitadas oportunidades de ascenso alejan a las mujeres de sus empleadores.

Un 53 por ciento de las mujeres afirma que sus niveles de estrés son más altos que hace un año, y casi la mitad dice sentirse agotada.

Además, casi la mitad de las mujeres encuestadas calificaron su salud mental como mala/muy mala; un tercio se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental y solo 43 por ciento se siente cómoda hablando de este tipo de situaciones en el lugar de trabajo.

El número de mujeres en busca de un nuevo trabajo aumentó en comparación con los resultados de la encuesta del año pasado, con 10 por ciento de las mujeres en esta situación.

Para el caso, 40 por ciento de ese grupo citó el agotamiento como la razón principal por la que se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo.

Hacia futuro, el panorama se vislumbra complejo para los jefes inmediatos de diversas organizaciones, ya que más de la mitad de las mujeres planean dejar su empleo actual dentro de dos años. Solo el 10 por ciento de las mujeres encuestadas planea quedarse en su trabajo actual por más de cinco años.

DATOS
Pero además de estos buenos resultados para las mujeres, también existen claros beneficios comerciales para las organizaciones: ninguna de las mujeres que actualmente trabajan para organizaciones “líderes de igualdad de género” está buscando un nuevo trabajo, y solo 9% planea irse en los próximos 1 o 2 años. Y el 90 por ciento califica su motivación en el trabajo como buena o extremadamente buena.

INCLUSIÓN
BIENESTAR MENTAL, UNA PRIORIDAD
“Construir y mantener una cultura verdaderamente inclusiva debe estar a la vanguardia de cada agenda corporativa”, expresó la directora ejecutiva adjunta global y directora de Personas y Propósito de Deloitte, Michele Parmelee. “Esto significa que las organizaciones deben abordar el agotamiento, hacer del bienestar mental una prioridad y abordar el trabajo híbrido con políticas inclusivas y flexibles que realmente funcionen para las mujeres”, agregó.

Según Parmelee, “existe una oportunidad única de aprovechar el progreso ya realizado para garantizar que todas las mujeres puedan prosperar en un lugar de trabajo equitativo e inclusivo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto