Acuerdan aumento de dos lempiras al litro de leche

ZV
/
7 de mayo de 2022
/
06:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdan aumento de dos lempiras al litro de leche

El 15 de mayo se aplicará el primer lempira de aumento y el 15 de octubre el otro.

Los productores y la industria acordaron un aumento de dos lempiras al litro de leche, diferido un lempira a partir del 15 de mayo y el otro el 15 octubre, confirmó la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

Estos productores son grandes ganaderos que proveen a las empresas comerciales reconocidas, que, a su vez, trasladan el precio al consumidor final. “Quedan pendientes de una negociación entre los pequeños ganaderos que le venden a los procesadores artesanales locales”, agregó la ministra.

Estos suspendieron el diálogo sobre los 3.80 de lempiras de aumento que están solicitando los primeros. La ministra aseguró que se ha reactivado la Comisión Hondureña de la Leche (CAHLE), una instancia tripartita para seguir las pláticas entre ambos sectores.

Destacó asimismo que tanto los productores como la industria cedieron en las negociaciones que han venido sosteniendo desde hace dos meses. Los primeros pedían casi 3.81 lempiras y los segundos ofrecían 1.25 lempiras.

HATO GANADERO

La funcionaria agregó que desde su posición sigue trabajando para mejorar el hato ganadero del país y la entrega de un bono tecnológico para los campesinos hondureños.

Por su parte, el presidente de la CAHLE, Héctor Ferreira, expuso que han aceptado el aumento para apoyar el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sabiendo que el mismo no compensa los costos de producción de leche, tanto en grandes como en pequeños ganaderos. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto