GOTAS DEL SABER (77)

ZV
/
7 de mayo de 2022
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
GOTAS DEL SABER (77)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Juan Ramón Martínez

I
El 29 de abril de 1916, nació en Olanchito Pedro Ramón Amaya Amador, el novelista hondureño más conocido y leído de Honduras. Fue hijo del sacerdote Guillermo R. (Rivera) Amador, nacido en el Rosario, Comayagua; hijo de Tomas Amador y Luciana Rivera, y muerto el 8 de octubre de 1925 en la quebrada Colon, tributaria del Rio Choluteca, en las cercanías de Apacilagua, Choluteca, mientras intentaba cruzarla; y de Isabel Amaya, hija de Felipa Amaya y de padre no conocido. El Padre Amador, fue enterrado en Morolica. Allí residía su última mujer, la joven Modesta Carrasco, con la cual, el Padre Amador engendro a su ultimo hijo, Arnulfo Carrasco Amador, (ya fallecido) economista que, durante muchos años, presto sus servicios en el Banco Central de Honduras. El padre Amador, había llegado a Olanchito en julio de 1907, acompañado de su mujer, Gregoria Chavarría Zavala y cuatro hijos: Aurora, Antonio, Francisca e Isolina. Después se incorporó a la familia, una prima de su amasia, Arcadia Chavarría, con la cual el padre Amador también tuvo relaciones maritales y la embarazo. El hecho, provoco un ataque cerebral a Gregoria Chavarría que le produjo la muerte. En 1924 había dejado Olanchito, después de algunos problemas personales con altos dirigentes de la comunidad y regresado a San Marcos de Colon, donde mantuvo relaciones con otra hija de la mayordoma de la iglesia de Morolica y con la cual procreo al último de sus hijos. En Olanchito había dejado a sus hijas, que había llegado con ellas cuando fue nombrado cura párroco de la ciudad: Aurora, e Isolina y a Pedro Joaquín Mayorga Amador, que para los efectos genealógicos es hijo suyo y Arcadia Chavarría, sobrina de su esposa. De esta rama, desciende el colega periodista Wilfredo Mayorga.. Cuando abandono Olanchito, el padre Amador dejo sus hijas bajo el cuidado de Isabel Amaya que desempeño la función de madre de todos los hijos conocidos del padre Amador, excepto Arnulfo, nacido en Morolica, Choluteca. Ramón Amaya Amador, ya constituido en el gran novelista hondureño, murió en un accidente aéreo en noviembre de 1966, cuando contaba apenas 50 años de edad. Sus cenizas descansan en la Casa de la Cultura de Olanchito. (Juan Ramón Martínez, Ramón Amaya—Amador, Biografía de un escritor, Tegucigalpa Honduras, Editorial Universitaria UNAH, 1999,

II
El 30 de abril de 1965, mientras gobernaba el general Osvaldo López Arellano y el Partido Nacional, un grupo de campesinos marxistas, pro chinos, escindidos de la línea moscovita que rechazaba la lucha armada, fueron sorprendidos en el caserío El Jute, municipio de Progreso por una patrulla militar dirigida por el teniente Aguilar, provocando la muerte de la totalidad del grupo de siete integrantes. El grupo, poco consolidado y sin mayor experiencia militar, no opuso ninguna resistencia al grupo de militar, que según parece los encontró dormidos. Entre los muertos, según un corrido interpretado por Rodolfo Sorto Romero que circula en las redes sociales, estuvieron Lorenzo Zelaya y a Rufino López.

III
E 9 de mayo de 1883, Marco Aurelio Soto que gobernaba al país desde el 27 de agosto de 1876, gracias al patrocinio de los gobernantes de El Salvador y Guatemala, deposito la presidencia de la Republica en el Consejo de Ministros. El gabinete entonces estaba integrado por general Enrique Gutiérrez, Ministro de Guerra, Relaciones Exteriores y Fomento, general Luis Bogran, de Gobernación, Justicia e Instrucción Pública y Rafael Alvarado Manzano, de Hacienda. “Gutiérrez que tenía el poder, habría sido electo presidente al admitirse la renuncia del doctor Soto. Por desgracia, adolecía de una enfermedad crónica que se hizo grave de repente y murió el 13 de septiembre de 1883” (Cesar Lagos, Ensayo sobre la Historia Contemporánea de Honduras de Honduras, San Salvador, El Salvador 1908, 18). Esto le abrió el camino a Bogran que, mientras tanto se había acercado a Barrios, mostrando adhesión a sus planes de reconstruir la unidad centroamericana, mediante el uso de las armas, proyecto que no respaldaba Marco Aurelio Soto, lo que aumento el disgusto de Barrios que deseaba gobernar a Centroamérica. Al renunciar Soto, el Congreso nombro presidente a Bográn que levanto tropas y se puso a las órdenes del caudillo guatemalteco. Bogran se presentó a elecciones, las que gano como era la conducta de la ciudadanía de entonces que, no se enfrentaba al poder ni siquiera por medio de los votos. Terminado su periodo, cometió el error que ha sido conducta irregular de los gobernantes hondureños, se reeligió para un segundo periodo. Alterando la condición fundamental del sistema democrático, la alternabilidad de los gobernantes en el ejercicio del ejecutivo.

IV
El diario capitalino El Heraldo, el 24 de junio de 2009, en su página 8, bajo el titulo “Los Rostros que Promueven la Ilegalidad y botar la Constitución”, publico que “hay un “ejercito” de personalidades que ha declarado la guerra a la paz jurídica y social de Honduras, a fin de crear un sistema enemigo de la democracia con una nueva Constitución”. La lista que incluye El Heraldo, es la siguiente: Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la Republica; Raúl Valladares, Presidente de Conatel; Marlon Breve, Ministro de Educación, Porfirio Lobo Sosa, candidato del Partido Nacional; Enrique Reina, secretario del Presidente; Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia; Arístides Mejía, Comisionado vicepresidente; Carlos Aguilar Ministro de Salud; Rafael Alegría, dirigente campesino, Cesar Ham, candidato de Unificación Democrática; Milton Jiménez Puerto, Presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros; Patricia Rodas, Canciller; Marcos Burgos, Copeco; Carlos Reyes, dirigente obrero; Rodolfo Padilla Sunceri, alcalde de San Pedro Sula; Rixi Moncada, gerente de Enee; Edmundo Orellana Mercado, Ministro de Defensa; Carlos Montoya, Director BCIE; Efraín Moncada Silva, asesor del gobierno y Jacobo Lagos”. La lista ha variado. Algunos han salido de la misma ( Raul Valladares, Arístides Mejía, Porfirio Lobo Sosa) ; otros nuevos han ingresado, dos se ignora su paradero (Cesar Ham y Marcos Burgos), uno anda huyendo de la justicia (Padilla Suncery) y otro ha fallecido(Moncada Silva). Imaginamos que la lista de la anti constitución, crecerá en forma exponencial. Más que la Lista Engels.

V
El 12 de mayo de 1927, a la ocho de la noche, en el Parque Central de Tegucigalpa, Calixto Carias sobrino del general Tiburcio Carias Andino, dio muerte de varios disparos a Abel García Calix, importante figura de la intelectualidad hondureña, fogueado periodista y ciudadano de altas virtudes y destacado líder del movimiento obrero hondureño. Al momento de su muerte, el fallecido paseaba alrededor de la glorieta del parque, acompañado de Marco Antonio Rosa, principal testigo del delito. Su muerte constituyo un doloroso golpe para la sociedad hondureña. Su funeral, efectuado al día siguiente, fue una manifestación multitudinaria de cariño por el fallecido, de rechazo al acto delictivo cometido en su contra. Los cronistas de la época, solo comparan sus exequias con las que Tegucigalpa le rindió a Paulino Valladares, muerte el año anterior. El ilustre fallecido, Abel García Cálix, citado por Rafael Leonardo Callejas en su discurso inaugural al asumir la presidencia de la Republica por insistencia de Francisco Cardona Arguelles, fue abuelo de Abel García Bonilla.

VI
El 20 de abril de 2009, Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno liberal de Manuel Zelaya Rosales, declaró al “Poder Ciudadano”, que “La Alianza Elvin—Lobo – Micheletti ( es) para perjudicar al gobierno Liberal y atacar a Mel Zelaya”. Las elecciones generales estaban previstas para el año siguiente. Para entonces, el gobierno de Zelaya estaba decidido a impedir que su Partido Liberal eligiera un sucesor y se presentara a contender con el candidato del Partido Nacional. La cuarta urna, empezaba a mostrarse entre las hojas sucias de la política. El que sería el candidato Liberal, Elvin Santos Ordoñez, acuso a Mel Zelaya de comunista y no lo invitó a la convención, la que se efectúa apresuradamente, aprovechando un viaje al exterior de Zelaya Rosales. Porfirio Lobo Sosa, asume una postura en contra de la cuarta urna. Santos Ordoñez, para unificar a los liberales, pacta con Micheletti y le entrega la Presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, lo que es interpretado por Flores Lanza como un ataque en contra del gobierno de Zelaya Rosales. “Y un acto de nepotismo”. Hasta el momento de estas declaraciones, Zelaya, sigue siendo liberal. Dejará de serlo después de junio del mismo año, para dar el alto al socialismo chavista inicialmente y ahora, confirmado en su discurso del 1° de mayo pasado, como socialista democrático. Los observadores creen que, se cumplirá el vaticinio de Elvin Santos y que, pronto Zelaya se declara marxista, como lo hiciera Fidel Castro, después del triunfo de la batalla de Girón.

VII
Hasta 1957, los nicaragüenses ocupaban casi toda la Mosquitia. Habían establecido dominio hasta el rio Mocaron. El 27 abril de 1957, la Junta Militar de Gobierno, envió a Mocaron, un contingente formado por 75 soldados al mando de Arnaldo Gómez Alas, con el fin de recuperar Mocoron. El 30 de abril, se inició un ataque de las tropas hondureñas, apoyadas por aviones de la Fuerza Aérea nacional. Los hondureños rodearon a los nicaragüenses y los expulsaron. En el combate resultaron muertos, el sargento Longino Sánchez Díaz y el cabo Gregorio Hernández, y herido el sargento José Ovidio Palacios.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto