Julián Suazo, político: “Ahora solo puedo 20 posiciones del Kamasutra”

ZV
/
7 de mayo de 2022
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julián Suazo, político: “Ahora solo puedo 20 posiciones del Kamasutra”

Conocido por tomar las cosas -hasta las más delicadas- con buen humor, Julián Suazo ahora se ríe de su propia tragedia: Hace un mes le amputaron la pierna izquierda. “Ya no me puede contratar Motagua, ni Libre”, dice, fiel a su estilo. Y el próximo miércoles le amputan la otra. Esto sería un motivo de suicidio para muchos, pero Julián más bien me cuenta otro chiste: “Le dije a un ñajo que me silbara una canción, pero me dijo que tenía que bailarla, me mató”. Ni un asomo de tristeza durante la entrevista y esto que hace poco perdió a su padre, el expresidente Roberto Suazo Córdova, conocido como Rosuco, a su madre y a sus dos hermanos. Por el contrario, el optimismo y las ocurrencias brotan en ráfagas en este ingeniero de 61 años y con más de 40 años en política durante los cuales fue alcalde, diputado, viceministro y director del Registro Nacional de las Personas (RNP). Ingeniero en qué, le pregunto. “En pesca, graduado en Brasil, pero solo he pescado resfriados”, responde. Comparte su testimonio, dice, para que la gente sepa la letalidad de la diabetes, cuando no se trata a tiempo, el sedentarismo y fumar.

¿Cómo va la recuperación?
Muy bien, el muñón va actuando con la venda a manera que vaya agarrando como una forma de cono para abajo para la prótesis.

¿Le han hablado los amigos?
Fíjate que, contando como Matamoros Batson, entre todas las llamadas directas e indirectas, más los mensajitos de WhatsApp llevo mi conteo de 780 y con los ‘votos rurales’, espero llegar al ‘millón de amigos’ que dice Roberto Carlos.

¿Y la gente particular?
Algunos me decían te veo más delgado, otros que estaba sin nalgas, pero yo les digo que nunca he sido nalgón, por eso en la escuela me decían mochila vacía.

¿Y los doctores?
Que mantenga mi estado de ánimo, me ayuda a recuperarme más rápido, y la verdad que yo soy así, bromista, no chabacán, no puedo cambiar.

¿Está preparado para andar en silla de rueda?
Claro, ya me he venido preparando, será un nuevo estilo de vida, pero sigo vivo, es peor a estar encerrado en cuatro paredes, como unos que ya están y otros dentro de poco.

¿Cómo han sido estos días sin su pierna?
En mi mente, pienso que tengo la pierna, me pica y me quiero rascar, siento los zapatos, pero cuando veo el muñón, como la cabeza de Roy Arthur (me lo saludas), caigo a la realidad.

En el estadio con su hijo Julián jr.

¿Cuándo le dectectaron la enfermedad?
En realidad, desde hace 25 años, venía manejando bien todo, pero hace un año me aparecieron úlceras de repente, me las traté mal yo mismo por burro, por necio, no fui a un especialista, me valió charra.

¿La causa?
La diabetes, por supuesto, el sedentarismo y fumar.

¿Nunca lo vimos fumar?
En el trabajo y en público, jamás lo hice, pero fumé 40 años, a escondidas. La gente no sabe el daño que causa el fumar, te cierra las arterias como cemento, calcificadas, osbstruidas.

¿Alguien en su familia fue diabético?
Mi abuela y lo peor que no me dejó ni para la insulina.

Es hijo del expresidente Suazo Córdova.

¿Usó recetas de su papá?
No, muy viejas, estaban vencidas, araña preñada de tres meses, saliva de zope, imagínate.

¿Qué le han dicho de la otra pierna?
El miércoles (próximo) me la corto, o sea, le empato a Lucas Aguilera. Espero se recupere.

¿Se ha deprimido?
Nunca, siempre alegre, qué más depresión perder a mi papá, mi mamá y mis dos hermanos en solo un año, pero tengo una gran esposa, dos bellos hijos y una nieta hermosa de dos años que me chequea todas las mañanas, pero sale corriendo cuando mira el muñón.

¿Lloró?
Por lo de mis padres y mis hermanos, sí, pero después, solito con música. Tenía un dolor de cabeza permamente y después de llorar se me quitó.

¿Votó en las elecciones?
Claro, por Xiomara Castro. Yo no soy Libre, porque no me gustan esas ñangaradas de Juan Barahona y otros, pero esta vez voté por la alianza en La Paz que se llamaba “LiLi”, Liberal-Libre.

Con su madre María Teresa Cervantes.

¿Con la nueva o la vieja identidad?
Con la nueva, la tramité a tiempo porque con la invasión de Rusia creo que bombardearon la imprenta en Polonia.

¿Siempre Motagua?
Hasta la muerte.

¿Logró hacer su “huaca” para la jubilación?
Tengo buenos amigos, no me quejo, me han ayudado increíblemente. A muchos les ayudé cuando anduve en política, pero sin la canción de Maricela, ‘A cambio de qué’.

¿Siempre en contacto con los periodistas?
Siempre, tengo buenos amigos, estoy en varios grupos de WhatsApp con Yessenia Torres, “Chendo” García, Rómulo Matamoros, Rony Martínez, Silvia Sosa, Faustino Ordóñez, Ninfa Arias. Por cierto, decile a Ninfa que no le es rentable a Tigo porque es muy bajita y no agarra señal.

Fue diputado por La Paz, aquí con colegas y el expresidente Flores.

¿La ‘tocó’ cuando estuvo en el gobierno?
Nunca hice un trato ‘chueco’, es mejor pobre honesto que rico pícaro. Fui alcalde, diputado, viceministro, director del RNP, y desde el 2010, asesor de pesca y acuicultura de la SAG y nunca me han señalado por un acto de corrupción.

¿Pescó alguna vez?
Solo resfriados, pero soy ingeniero en pesca, graduado en Brasil.

¿Cuánto peso ha perdido?
Más de 70 desde hace cinco años, ahora creo que peso 170 libras, más el impuesto y el peso de sufrir.

¿Se va inscribir para el bono de las personas con discapacidad?
Sí, pero no sé quién lo maneja.

¿En el golpe con quién se fue?
Estuve como dice la canción, si bailo con la negra se enoja la blanca, pero la verdad yo soy MOLICAPABA, Motagua, liberal, católico, paceño y Barcelona.

Julián es un reconocido político liberal.

¿Cree que Xiomara Castro haga buen gobierno?
Creo que sí, a la gente le gusta el populismo y acuérdate que fueron 12 años que estuvieron los nacionalistas y no les gusta que les toquen cositas que todavía están ahí.

¿Ha cambiado su rutina?
En nada. Siempre he dormido poco, me levanto temprano, 5:30 am, leo la Biblia, miro las noticias y siempre estoy trabajando con Agricultura y Ganadería, ahora estamos con unos proyectos nuevos de pesca.

¿Dieta?
Un poco de cuidado ahora, el diabético es ansioso pero mi esposa y mis hijos son rigurosos con mi dieta.

¿Algún lamento?
Ninguno, solo que, ahora, puedo hacer 20 de las 60 posiciones del Kamasutra. Ya no puedo hacer “Taqueando el mortero”, “La batidora”, “Moliendo café”, “Patilla del Ángel”, “El sube y baja”, “Carretilla de mao”, “La horqueta” y otras.

¿Cuál fue su primer cargo público?
Alcalde de La Paz, en el gobierno de “Beto” Reina (1994-1998). Gané por siete mil votos de diferencia.

¿Con votos rurales?
Tadavía no existía la fórmula de Batson y solo habían bombas para inflar llantas.

Como alcalde de La Paz con el expresidente Zelaya.

Él es…
Jualián Suazo Cervantes nació en la ciudad de La Paz el 25 de septiembre de 1961. Es ingeniero en pesca, graduado en Brasil. Ha sido alcalde de La Paz, diputado por ese mismo departamento, director del Registro Nacional de las Personas (RNP) y viceministro de Ganadería. Actualmente, es asesor de pesca y acuicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Está casado con Patricia Dolores Alcerro López, tiene dos hijos, Margiori Patricia y José Julián, y una nieta, Lucía Elena.

Más de Día 7
Lo Más Visto