Labor humanitaria en organismos especializados

OM
/
7 de mayo de 2022
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Labor humanitaria en organismos especializados

José María Leiva Leiva

 

En Hollywood existen muchas estrellas de películas que aparte de dedicarse a la actuación, también tienen un lado altruista. Desde donaciones a diversas fundaciones hasta embajadores de las Naciones Unidas. He aquí una lista apretada de ellas. (1) Angelina Jolie se ha convertido en una de las caras más reconocidas entre las Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU. “Ella participa junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2001. En 2003 Angelina Jolie se convirtió en la primera persona en recibir el premio Citizen of the World de la ONU como reconocimiento a su contribución humanitaria”.

 

(2) La actriz sudafricana Charlize Theron ha estado preocupada desde hace años con temas humanitarios. “En 2007 fundó el Charlize Theron África Outreach Project (CTAOP) con el que apoya a otras organizaciones centradas en ayudar a los jóvenes africanos. Desde 2008 es una de las Mensajeras por la paz de la ONU y en 2013 participó con la ONU como embajadora en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida”.

                                   (3) Mia Farrow tiene una extensa carrera dentro de los proyectos humanitarios. Es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde 2000 “y ha estado muy involucrada en distintas campañas en relación al continente africano, con los niños como el centro de sus miradas. (4) Naomi Watts es otra de las actrices involucradas dentro del programa de la ONU para combatir el SIDA. Ella es Embajadora de Buena Voluntad desde 2006 y se ha mantenido muy activa en el apoyo a la causa con distintos eventos y recaudaciones”.

 

(5) Entre todas las actrices de Hollywood que siguen en activo Nicole Kidman es una de las que más años lleva siendo Embajadora de Buena Voluntad para UNICEF, desde 1994. En 2006 se sumó al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. En 2004 ella fue galardonada con el distintivo ‘Citizen of the World’ de la ONU. (6) Mira Sorvino estuvo desde 2009 hasta 2012 como Embajadora de Buena Voluntad dentro de la iniciativa contra el tráfico de personas en todo el mundo. En 2012 luchó en el Congreso de los Estados Unidos porque se aboliese el tráfico de personas en Darfur, Sudán. Además, lleva afiliada desde 2004 a Amnistía Internacional, quienes le otorgaron en 2006 el Artist of Conscience Award.

(7) La actriz y modelo india Aishwarya Rai Bachchan tiene distintas actuaciones dentro del plano humanitario. Es Embajadora de Buena Voluntad para luchar contra el SIDA, es una de las portavoces de la ONU respecto a los microcréditos y además tiene su propia fundación para ayudar a las personas necesitadas en India, entre otras facetas. (8) Halle Berry ha sido una de las últimas embajadoras para la ONU. Viajó a Nicaragua de la mano de Michael Kors con el proyecto conjunto que tienen para luchar contra el hambre gracias al reloj Watch Hunger Stop; con él que han entregado más de 5 millones de comidas a niños necesitados.

 

(9) La faceta humanitaria de Audrey Hepburn ha sido crucial en su carrera. Desde 1988 estuvo involucrada con UNICEF en Etiopía como Embajadora de Buena Voluntad. El presidente estadounidense Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad como reconocimiento a toda su labor en 1992. Hepburn estuvo muy activa en múltiples países como Vietnam, Honduras, Sudán, Guatemala, Venezuela… (10) Emma Watson en 2014, se ha convertido en Embajadora de Buena Voluntad de la ONU. (11) Orlando Bloom fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde 2009; por luchar a favor de los derechos de niños y mujeres.

(12) Leonardo DiCaprio, ha trabajado abiertamente en defensa del medio ambiente durante gran parte de su carrera. En 1998, con 24 años de edad, “DiCaprio creó la fundación que lleva su nombre, cuya misión es proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. A través de donaciones, campañas públicas y proyectos de los medios de comunicación, DiCaprio ha procurado que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos”.

                                   (13) Yalitza Aparicio, la actriz mexicana fue nombrada en octubre de 2019 como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, organismo de la ONU, para los pueblos indígenas. “Comprometida con la promoción del respeto y la dignidad, la oaxaqueña colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal”.

 

                                   (14) Danny Glover, adalid de los derechos humanos, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1998 y ha concentrado sus esfuerzos en la ayuda para crear más conciencia pública sobre la misión mundial del PNUD de erradicar la pobreza. (15) Linda Gray es la presidenta de la campaña Cara a Cara del FNUAP, “que procura elevar el nivel de conciencia acerca de la difícil situación de las mujeres que no pueden gozar de sus derechos humanos fundamentales, entre otras cosas, a la atención de la salud reproductiva y a la planificación de la familia”. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas en 1998.

 

(16) Roger Moore, Comenzó a defender los derechos de los niños en 1991, año en que fue nombrado Representante Especial del UNICEF para las Artes Cinematográficas. Teniendo en cuenta sus destacados servicios en favor de los niños del mundo, posteriormente Moore fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF. Véase: https://www.trendencias.com/, y https://eresmama.com/.

 

Más de Cine
Lo Más Visto