Próximo lunes Misión de la ONU se reunirá con presidente del Poder Judicial

ZV
/
7 de mayo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próximo lunes Misión de la ONU se reunirá con presidente del Poder Judicial

El presidente del PJ, Rolando Argueta, manifestó que con la Misión de la ONU intercambiarán opiniones sobre distintos temas.

El próximo lunes, el presidente del Poder Judicial (PJ), Rolando Argueta, se reunirá con personeros de la Misión de Evaluación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primer paso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Se ha comunicado con nosotros la embajadora presidente, entiendo que la instalación de la misión es a petición del actual gobierno, nosotros los recibiremos el lunes, en horas de la tarde, intercambiaremos opiniones y puntos de vista desde el Poder Judicial”, explicó Argueta.

Agregó que “desde el Poder Judicial podemos decir es la anuencia, el deseo y propósito de que no solo las instituciones del Estado, sino las privadas también y la ciudadanía en general, obtenga y propulse un combate evidente y significativo a la corrupción, criminalidad organizada, delincuencia común y cualquier tipología delictiva”.

ÉNFASIS EN CORRUPCIÓN

“Entiendo que la misión viene con énfasis en tema de corrupción, nosotros mismos, en el Poder Judicial, en el 2017, pusimos a funcionar el circuito en materia de corrupción con el Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones, que está dando buenos resultados”, detalló.

En el circuito en mención, según el funcionario, “se gestionan las diferentes tipologías por acusaciones en torno a delitos de corrupción; hemos visto sentencias condenatorias y allí entonces se hace un esfuerzo aunado a otras acciones en cuanto a la transparencia que debemos y que creemos que tenemos que implementar en el Poder Judicial”.

Argueta advirtió que “en primer lugar, combatir el delito es aceptable desde el punto de vista nacional e internacional, en el marco de la Constitución y la ley; segundo lugar, el Poder Judicial está en la disposición absoluta de que se faciliten todos los canales jurisdiccionales que la Constitución, la ley, los tratados y convenios nos permiten”.

Recordó que cuando la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) estuvo en el país, había un funcionario, de nombre Daniel Urrutia, que estaba de planta en el Poder Judicial, con el cual tenían muchas comunicaciones y reuniones, “creamos la Unidad Nacional de Protección de los Funcionarios Judiciales y eso estamos para ponerla en marcha”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto