El expolicía John Lee, nuevo líder de Hong Kong con el beneplácito de Pekín

HG
/
8 de mayo de 2022
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El expolicía John Lee, nuevo líder de Hong Kong con el beneplácito de Pekín

John Lee, el único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong, obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos emitidos por las élites pro-Pekín de la ciudad para convertirse en el próximo líder del centro financiero asiático.

Un total de 1.428 de los 1.461 miembros del comité electoral -las únicas personas que podían votar- emitieron sus votos este domingo por la mañana, lo que resultó en una alta participación del 97,74 %.

Entre los 1.428 votantes, 1.416 votaron a favor y ocho en contra de Lee, un antiguo inspector de policía que posteriormente también sirvió como secretario de Seguridad de la ciudad.

Lee se postuló sin oposición y con la bendición de Pekín. No obstante, hubo también cuatro papeletas nulas en la elección, que duró apenas dos horas y media, y cuyo resultado se anunció después del mediodía en el Centro de Convenciones y Exposiciones hongkonés.

Lee, de 64 años, es también el candidato que mayor proporción de votos consigue desde 1997, cuando comenzó a llevarse a cabo esta elección tras el traspaso de la soberanía de manos británicas a chinas.

En declaraciones a la prensa después de su victoria, Lee, que asumirá el cargo el 1 de julio -en el vigésimo quinto aniversario del traspaso de la soberanía- en sustitución de la actual líder, Carrie Lam, mostró agradecimientos a su equipo, periodistas y seguidores.

La campaña electoral, señaló Lee, “ha sido una experiencia increíblemente gratificante, inspiradora y memorable”.

También aseguró que Hong Kong entra ahora en “una nueva etapa” de desarrollo: “Tras restaurar el orden desde el caos, ya es hora de que Hong Kong (comience) un nuevo capítulo de desarrollo, un capítulo que se orientará hacia una mayor prosperidad para todos”, indicó.

Tras su carrera en el cuerpo policial Lee sirvió como secretario de Seguridad cuando Hong Kong se vio sacudida por el movimiento de protesta antigubernamental que sacudió la ciudad en 2019.

También desempeñó un papel decisivo en la implementación de la ley de seguridad nacional que impuso Pekín en junio de 2020 para poner fin a las protestas, que se habían tornado cada vez más violentas. En junio de 2021 fue nombrado número dos del Ejecutivo.

“PROTEGER HONG KONG DE LAS AMENAZAS”

Durante su discurso Lee enumeró las tareas a las que se enfrentará durante su mandato. Entre ellas, “salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de nuestro país”, “proteger a Hong Kong de amenazas internas y externas” y consolidar el estatus de Hong Kong como centro financiero.

No obstante, Lee apuntó que la tarea más apremiante para la ciudad es aumentar la oferta de terrenos y viviendas, para lo que simplificará procedimientos y establecerá grupos de trabajo encabezados por miembros del Gobierno.

También prometió optimizar el sistema de salud y crear oportunidades para los jóvenes.

A la pregunta de si emprenderá una reforma constitucional que recoja el sufragio universal, tal y como se prometió en la Ley Básica, la mini-constitución hongkonesa, Lee aseveró que nada de eso está en sus prioridades.

Esta reforma es un tema candente que previamente desencadenó intensos enfrentamientos políticos en Hong Kong como un movimiento de protesta de 79 días en 2014 que, a su vez, sembró la semilla para las manifestaciones de 2019.

La sexta elección a la jefatura del Ejecutivo se había pospuesto seis semanas debido a la pandemia de la covid-19, y fue la primera de este tipo que tiene lugar desde que Pekín impuso cambios en el sistema electoral de la urbe en 2021.

La reforma electoral tenía como objetivo garantizar que los “patriotas” gobernaran la ciudad como parte de los esfuerzos de Pekín por fortalecer su control sobre el territorio.

Con la reforma, el comité electoral se amplió de 1.200 a 1.500 miembros, aunque el número de representantes de diferentes sectores que podían elegirles se redujo de unos 250.000 a unos 7.900.

Lee será, además, el primer líder de Hong Kong que no proviene de sectores empresariales o del funcionariado de la ciudad.

Algunos observadores creen que la elección de Lee, que será el quinto líder de la ciudad, muestra que la principal prioridad de Pekín para Hong Kong es mantener la seguridad política en un momento en que las tensiones entre China y Occidente van en aumento.

No en vano, Lee fue uno de los once funcionarios sancionados por el gobierno de EE. UU. en 2020 por “socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión”.

Las sanciones llevaron recientemente a Google a eliminar el canal de campaña de YouTube de Lee, a lo que el nuevo jefe hongkonés respondió llamando “acosador” al Gobierno estadounidense. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto