Un fiscal “paralelo” crearía el decreto para la UFERCO

ZV
/
8 de mayo de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un fiscal “paralelo” crearía el decreto para la UFERCO

Luis Javier Santos.

El decreto que busca independencia para la Unidad contra Redes de Corrupción (UFERCO) crea una especie de fiscal general paralelo y podría ser politizado por el titular de turno de esa dependencia del Ministerio Público (MP), advirtieron varios profesionales del derecho.

La iniciativa fue presentada esta semana por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confiriéndole al director de turno, Luis Javier Santos, la libertad de acusar a quien se le antoje, sin esperar el visto bueno del fiscal general, Óscar Chinchilla, como sucede en la actualidad.

Frente a esto, la exfiscal Ritza Antúnez, explicó que el proyecto es inconstitucional, puesto que la acción penal la ejerce el MP, a través del fiscal general y lo que se debe hacer es fortalecer las investigaciones de esta dependencia.

“Me preocupa ese proyecto, quien lo ha hecho me parece que no tiene la madurez sobre el alcance constitucional que tiene el MP, que el artículo 232 le establece y señala expresamente que es una institución libre de todo sectarismo político y de otra naturaleza”, agregó Antúnez a Radio América.

PIDEN FORTALECER MP

“Lo que se debería hacer es fortalecer la UFERCO y el Ministerio Público; invito a Luis Javier Santos a revisar el trabajo que han estado realizando en la investigación, porque la razón por la que los casos se les caen es porque presentan casos infundados, seleccionan indebidamente los imputados, acusan a quienes no deben acusar y también porque no presentan las pruebas recogidas en debida forma”, señaló.

Al respecto, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, aseguró que van analizar esta iniciativa porque, a su juicio, el fiscal Santos solo ha ejercido acciones politizadas en contra de funcionarios de su partido y de liberales.

Recordó que no se conoce ninguna acción en contra de miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), a pesar que hay casos pendientes sobre muchos de ellos porque Santos es afín a este instituto político y hasta “suena” como futuro candidato a fiscal general. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto