A Honduras le “chima” el TLC con Estados Unidos

MA
/
9 de mayo de 2022
/
07:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A Honduras le “chima” el TLC con Estados Unidos

Honduras busca las opciones que le permitan renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (RD-Cafta siglas en inglés), productores advierten que es tarde y complejo por las cláusulas de multilateralidad.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, reiteró que ya se envío la solicitud al gobierno estadounidense y solo están a la espera de una respuesta que puede tardar más de lo esperado.

“No es un producto, es todo lo que tiene que ver con el campo y esa revisión, es precisamente con el objetivo de poder generar empleo. Esperamos que se pueda llevar a cabo”.

“Lo que se busca es buscar las condiciones actuales y tener competitividad en el campo”, detalló. EL RD-Cafta, en Honduras entró en vigencia el 1 de abril del 2006. Hasta ahora para Honduras ha sido deficitario en términos generales. La producción de arroz, maíz, porcicultura y ganadería son los rubos más afectados porque enfrentan la competencia desleal o dumping de importaciones estadounidenses subsidiadas.

Al caer a cero los aranceles, la producción de estos alimentos se vuelve menos atractiva y se eleva la dependencia alimentaria consideran los productores del campo. “Es un enorme problema que estamos viviendo los arroceros a nivel nacional. Baja la producción en relación al 2021 en un 40 por ciento”, aseveró Fredy Torres, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Honduras.

“Algo más grave, los industriales ya no quieren comprar más arroz, porque pueden importar todo lo que necesiten de Estados Unidos y este año apenas pagarán un 7.5 por ciento de arancel”.

“Dentro de ocho meses importarán a cero aranceles. Eso no lo detiene nadie, por mucho que quiera hacer el gobierno. Excepto que se logre una revisión del Cafta cosa que vemos extemporánea. El artículo 318 del TLC establece que la revisión se realizará el año 14, el 2019”, argumentó el dirigente agrario.

De acuerdo a expertos, el RD-Cafta tiene salvaguardas que limitan una renegociación bilateral, todos los países deben estar de acuerdo en renegociar un tema en particular y algunas economías están amarradas porque dependen de las importaciones de alimentos porque ya tienen una producción agrícola deficitaria. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto