El poeta y diplomático panameño José Franco fallece a los 86 años de edad

RP
/
9 de mayo de 2022
/
04:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El poeta y diplomático panameño José Franco fallece a los 86 años de edad

El poeta, diplomático y periodista José Franco, autor del icónico poema “Panamá Defendida”, falleció este lunes a los 86 años de edad, informaron medios locales.

Franco (1936, Veraguas, Panamá), postulado en 1998 al premio Príncipe de Asturias, publicó más de una docena de poemarios, además de ser autor teatral, novelista y amigo de las tertulias.

Su poema “Panamá Defendida”, escrito en 1954, es considerado uno de los más fundamentales dentro de su obra poética y tiene traducciones a varios idiomas.

Franco obtuvo en tres ocasiones el premio nacional de literatura Ricardo Miró, el máximo galardón de las letras panameñas.

Igualmente, ganó en tres oportunidades el Premio Nacional de Folklore en la sección Décima y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Reportaje, Columna y Editorial.

En el servicio exterior se desempeñó como embajador de Panamá en Paraguay, Uruguay y Argentina, y en 1996 fue miembro del cuerpo de directores de la International Writers and Artist Asociaciation, con sede en Estados Unidos.

Además, fue integrante de la comisión redactora del proyecto de la Constitución Política de Panamá en 1972.

También ejerció el cargo de director del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), además de ser asesor editorialista y columnista en un medio local, y jefe de información en la cancillería panameña, según refiere el portal “Panamá Poesía”.

Entre las múltiples distinciones recibidas, Franco, que realizó estudios de Licenciatura y Profesorado en Letras en la Universidad de Panamá y en la Universidad Central de Quito, recibió en 2016 la Condecoración Rogelio Sinán, que honra la excelencia literaria.

En abril de 2021, dentro de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España, el Parlamento panameño lo homenajeó por el patriotismo y nacionalismo que distinguen su obra.

“En toda mi obra literaria he denunciado las canalladas contra mi patria. Creo que esto es conocido por el país, pero decirlo yo mismo como timbre de orgullo no es elegante”, señala Franco en el libro “Ser Escritor En Panamá (Entrevista a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX)”, citado por “Panamá Poesía”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto