Excandidatos no le paran “bola” al informe de gastos de campaña

ZV
/
9 de mayo de 2022
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Excandidatos no le paran “bola” al informe de gastos de campaña

Funcionarios de la Unidad de Política Limpia siguen esperando los informes de los políticos hondureños.

A casi seis meses de pasadas las elecciones generales y a ocho días para que expire el plazo para hacerlo, los excandidatos siguen sin presentar los informes de sus gastos de campañas, exponiéndose a multas hasta de 100 mil lempiras, confirmaron las autoridades oficiales.

De los casi cinco mil exaspirantes, apenas el 20 por ciento rindieron cuentas financieras, según la Unidad de Política Limpia, adscrita al Consejo Nacional Electoral.

Después de las elecciones del pasado 27 de noviembre, el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) y la Unión Europea han brindando asistencia técnica a esta unidad con el fin de lograr que los políticos presentaran sus informes sin conseguir los resultados esperados.

Este mes de mayo, por ejemplo, equipos móviles de la Unidad de Política Limpia se han desplazado a diferentes puntos del país para facilitar a los excandidatos la rendición de cuentas antes que expire la fecha límite para hacerlo, esto es, el 16 de mayo.

En estos informes, los excandidatos deben detallar los montos de los ingresos recibidos, por qué concepto los obtuvieron y cómo ejecutaron esos recursos. Incluso, la Unidad de Política Limpia instaló la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) que fue desarrollada con el apoyo del PNUD, pero los políticos la han pasado por alto.

La semana pasada los equipos móviles de la Unidad de Política Limpia estuvieron estacionados de manera simultánea en las ciudades de Santa Rosa de Copán, para ateder a los excandidatos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá, y también en La Ceiba, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro.

Durante esta semana, del 9 al 13 de mayo, estarán estacionados simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, donde recibirán informes de los sujetos obligados de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua, además de Choluteca, donde recibirán informes de los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán.

La rendición de cuentas incluye a los que salieron electos y los que no. Si al 16 de mayo no han presentado sus informes, se exponen a sanciones monetarias desde 50,000 a 100,000 lempiras según los días de retraso en la presentación de los informes. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto