Modelo agrícola de la economía digital florece en suelo catracho

MA
/
9 de mayo de 2022
/
06:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Modelo agrícola de la economía  digital florece en suelo catracho

Luis Macías CEO de GrainChian y Francisco Fortín gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca/ Confianza.

Un modelo agrícola que utiliza la economía digital promete romper el fenómeno de la emigración del campo, al elevar los rendimientos y utilidades entre los productores jóvenes dotándoles liquidez, mercados y conocimiento.

Es un proyecto basado en el “blockchain” o encadenamientos productivos, hace dos años empezó en el sector café en Copán, pero tiene potencial para implementarlo en otros rubros agrícolas, según sus promotores.

Logra que las nuevas generaciones se queden en el campo porque pueden mejorar sus condiciones de vida, contó a este rotativo Luis Macías, CEO de GrainChain, una empresa “americana” que echa raíces en suelo catracho.

Se sostiene en cuatro factores, detalló. El primero es el rendimiento que se logra con asistencia tecnológica: El segundo factore es el acceso a mercados; el tercero, es la liquidez, que permite acceder a mejores semillas o equipo; y el cuarto consiste en conocimiento financiero.

“Eso es lo que estamos implementando con tecnología aquí en Honduras”. A los productores “los cambiamos de un ciclo improductivo, a uno muy productivo y de crecimiento”.

“Nos estamos enfocando en una variedad de tecnologías, no más el blockchain, estamos creando aplicaciones para registrar parcelas, materiales, insumos, semillas, fertilizantes”, dijo Macías.

Los productores reciben una tableta con las aplicaciones desde donde le dan seguimiento a las cosechas. Es una alianza con GrainChain, comentó el gerente de Confianza, Francisco Fortín. Hace dos años “por primera vez se implementó esta tecnología”. “Ha permitido que pequeños productores reciban su pago inmediatamente; entregan el café, lo ponen en la báscula y en ese instante cae en sus cuentas de banco el dinero producto de la venta”.

Es liquidez inmediata y se han incorporado equipos de primera generación para la trazabilidad del aromático, contó. Confianza está detrás de cada uno de los agricultores con préstamos garantizados en la banca, cooperativas o microfinancieras, detalló.

En palabras de Fortín, este proyecto es una transformación digital del campo mediante la tecnología y en la segunda etapa esperan poder llegar a más de diez mil caficultores que producen el 15 por ciento del café que exporta Honduras. (JB)

DATO
Estos proyectos “son de las cosas buenas que deja la pandemia, ahora se atiende con tecnología a los productores y seguimiento a los cultivos desde el momento de la siembra hasta la comercialización con tecnología”, consideró el directivo de Prograno, Dulio Medina. Reduce el costo de inversión en contratación de técnicos, es muy bueno porque va aparejado el financiamiento garantizado, seguimiento y comercialización, resumió Medina.

Más de Económicas
Lo Más Visto