Socializan reforma eléctrica con pequeños y mediados productores de energía

MA
/
9 de mayo de 2022
/
05:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan reforma eléctrica con pequeños y mediados  productores de energía

Congreso Nacional recibió a los representantes de los pequeños y medianos productores de energía renovable.

La comisión de energía del Congreso Nacional de la República socializó las reformas al subsector eléctrico con los directivos de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

El presidente de dicha comisión, el diputado Hugo Noé Pino, recibió a los representantes de los pequeños productores de energía en uno de los salones del Congreso Nacional.

Al final de la reunión, el diputado comentó que los pequeños generadores comparten la necesidad de reorganizar completamente el sector eléctrico, dada la situación de desastre que se encuentra.

“Adicionalmente les hemos señalado y ellos lo han tomado con suma satisfacción que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es realmente cambiar la matriz de producción de energía con énfasis en la energía renovable”, comentó Pino.

“Logramos intercambiar muy propositivamente y vamos con un buen mensaje a los empresarios pequeños y medianos, a todo el empresario renovable que esta ley se trata de un cumplimiento no de una derogación de la ley existente”, expresó por su lado la presidenta de la AHER, Elsia Paz.

“Sentimos que podemos avanzar en forma que el país lo requiere especialmente hoy que hemos vivido una gran lección con el incremento del combustible algo que no está en nuestras manos como hondureños poder controlar”, detalló.

“Pero sí podemos lograr mucho aprendiendo de todo lo que ha ocurrido en el sector especialmente los beneficios y ventajas de lo que representa hoy la energía renovable que es seguridad energética y estabilidad de precios”, sostuvo Paz.

“El mercado va a continuar liberándose en función de la visión de país de la Presidenta Xiomara Castro”, destacó el director ejecutivo de la AHER, Samir Siryi. “En cuanto a lo que son las plantas que le llamamos mercantes -prosiguió- se va a garantizar por parte del Estado que se pueda contar con esa energía”.

Siryi expresó, además, que los contratos mercantes, bajo esta reforma, entrarán a los procesos de licitación de la estatal eléctrica, de tal manera que se sigan aprovechando las fuentes hídrica, solar, eólica y biomasa. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto