Unos 3.900 kilos de cocaína incautados en 100 días de gobierno en Honduras

RP
/
9 de mayo de 2022
/
04:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 3.900 kilos de cocaína incautados en 100 días de gobierno en Honduras

Cerca de cuatro toneladas de cocaína y 510.000 arbustos de coca han sido incautadas en 2022 en Honduras, donde además han sido destruidos una decena de laboratorios supuestamente dedicados a procesar este tipo de droga, informó este lunes el portavoz de la Secretaría de Seguridad del país, Miguel Martínez.

“Se mencionan 510.000 arbustos de coca incautados y destruidos, al igual 3.900 kilos de cocaína y 12.318 libras (5.599 kilos) de marihuana”, detalló Martínez a periodistas.

Las drogas han sido decomisadas durante los primeros 100 días del gobierno que preside Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que asumió el poder el pasado 27 de enero, agregó.

Las autoridades hondureñas también han destruido en los 100 días de mandato de Castro más de una docena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, así como 10 laboratorios para procesar drogas.

Además, han detenido en el periodo de referencia a 5.372 personas por diversos delitos y han ejecutado 144 allanamientos de morada con órdenes judiciales, señaló Martínez.

Las fuerzas de seguridad han recuperado este año 35 vehículos que tenían reporte de robo en el territorio nacional y lograron la liberación de seis personas secuestradas, sin pagar rescate, casos por los que han sido capturadas una decena de personas, detalló el portavoz de la Secretaría de Seguridad.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, Honduras mantiene desde 2014 un escudo marítimo, aéreo y terrestre en el Caribe lo que, según sus autoridades, ha reducido sustancialmente el tráfico de droga por esa región y obligado a los narcotraficantes a buscar otras rutas en su intento por llevarla a EE.UU.

Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto