DLCN asegura bienes, L2 millones y bolsas de dólares a “lavadores” ligados a “Don H”

MA
/
10 de mayo de 2022
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DLCN asegura bienes, L2 millones y bolsas de dólares a “lavadores” ligados a “Don H”

Dos millones de lempiras decomisó la DLCN en una gasolinera en SPS, en el marco de la operación Aurora.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó ayer el operativo “Aurora”, en contra de presuntos “narco-empresarios” investigados dedicados al lavado de activos y al tráfico ilícito de droga con fuertes nexos a extraditables.

Lo anterior se llevó a cabo luego de un coordinado trabajo de investigación relacionado a una serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado.

La fiscalía a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito (SCDLAPD), realizó una serie de allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados a los ciudadanos identificados como Rony Alexis Caballero Martínez, Pedro Joel Fiallos Muñoz, Rafael Fiallos Molino y Douglas Alduvi Urquía, todos ellos investigados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Según los hallazgos de la investigación, Rony Alexis Caballero Martínez tiene fuertes nexos con varios líderes de las estructuras criminales del narcotráfico que hoy están condenados en los Estados Unidos entre ellos, Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.

En ese sentido, para ocultar el origen ilícito de los fondos que obtenía a través de la referida actividad criminal, estableció una serie de sociedades, e invirtió en otras constituidas legalmente con fines de lícito comercio mediante su red de colaboradores para tratar de dar apariencia de legalidad a sus ganancias criminales.

Con todo lo anterior, se recurrió a las figuras jurídicas especializadas para el combate de estos delitos y se han tramitado las órdenes judiciales para garantizar la disponibilidad de estos activos a favor del Estado una vez que se culmine con el proceso correspondiente.

41 BIENES Y 10 EMPRESAS

Encontraron en uno de los apartamentos asegurados dos bolsas llenas de dólares los cuales fueron parcialmente quemados.

Por lo que, con fundamento en los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación que sirvieron de sustento para fijar la pretensión de las medidas sobre el patrimonio identificado de esta estructura criminal, el Ministerio Público de Honduras presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de la totalidad de 41 inmuebles distribuidos en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, y Cortés, 10 sociedades mercantiles, acciones nominativas de distintas sociedades mercantiles, 106 vehículos automotores y productos financieros.

De igual forma, durante los aseguramientos, la DLCN decomisó más de dos millones de lempiras en una gasolinera en San Pedro Sula, dos bolsas de dólares quemados parcialmente y encontrados en un apartamento los cuales es casi imposible contabilizar debido a que muchos quedaron pegados, en su mayoría son de denominación de 10 y de 20.

La fiscalía ya se encuentra en proceso de entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que proceda a cumplir con sus funciones establecidas en Ley.

De igual forma, se ejecutaron nueve allanamientos de morada y cuatro inspecciones, entre los departamentos de Copán y Cortés, con la finalidad de obtener nuevos elementos probatorios vinculantes con el proceso de investigación que se instruye bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado. (XM)

Varias mansiones así como 10 empresas y 106 vehículos también serán asegurados.
Más de Sucesos
Lo Más Visto