Encienden alarmas por caída en recaudación de impuestos

MA
/
10 de mayo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Encienden alarmas por caída en recaudación de impuestos

El sector privado encendió alarmas ante la caída de la recaudación de principales impuestos, según el reciente boletín económico emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Datos de la Secretaria de Finanzas (Sefín), refieren que los ingresos por el Aporte a la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles bajaron 327.3 millones de lempiras al cierre del primer trimestre de 2022.

Esta reducción equivale al 8.5 por ciento de los ingresos percibidos por el gobierno en ese periodo y podría estar explicada por la aplicación del subsidio al impuesto por galón de combustible que se decreto por el gobierno desde febrero de 2022.

Mientras, los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre al primer trimestre sumaron 4,163.6 millones de lempiras, inferiores en 2,000 millones al cierre del primer trimestre de 2021.

No obstante, se recordó que los pagos a cuenta del ISR de diciembre 2020 se trasladaron para el primer trimestre de 2021, lo que provocó mayores ingresos en comparación en dicho periodo. Por lo tanto, la reducción de los ingresos por ISR en este caso no necesariamente es asociado a la potencial crisis económica que enfrentaría el país.

DISMINUCIÓN EN VENTAS

El ingreso por Impuesto Sobre las Ventas (ISV) del gobierno, al primer trimestre de 2022, se redujo 3,225.1 millones de lempiras en comparación a 2021.

Esta reducción podría estar explicada por la disminución en las ventas locales reportadas en al menos 2 por ciento al cierre del primer trimestre de este año producto del incremento en el precio de la energía eléctrica y combustibles, materias primas e insumos, costos de traslado y mayores niveles de inflación que están afectando
el poder adquisitivo de los hondureños.

La meta tributaria proyectada en el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para el 2022 asciende a 118,721 millones de lempiras, un aporte del 32.9 por ciento para el Presupuesto General de Honduras en orden de 360,505 millones de lempiras.

El mayor peso, dentro de la recaudación tributaria del 2022, recaerá en el Impuesto sobre Ventas (ISV) con alrededor de 57,276 millones de lempiras y el Impuesto sobre la Renta (ISR) 36,157 millones de lempiras. Mientras, el ACPV dejaría mas de 13 mil millones de lempiras.

Señales de recuperación

Analistas entrevistados por el Banco Central de Honduras (BCH) destacaron que las principales variables macroeconómicas muestran señales de recuperación de la economía nacional, motivada en parte por la reapertura económica; observan además colaboración de gobiernos amigos para impulsar la inversión. No obstante, advierten que la evolución de la producción nacional puede estar condicionada por los avances en la vacunación contra la Covid-19, la interrupción de las cadenas de suministros, la persistencia de altas tasas de inflación internacional y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
Más de Económicas
Lo Más Visto