Joh hoy ante el juez: Se declarará no culpable

MA
/
10 de mayo de 2022
/
05:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Joh hoy ante el juez: Se declarará no culpable

En medio del optimismo de su defensa de conseguir una fianza para que se defienda en libertad, el expresidente Juan Orlando Hernández, se presentará hoy nuevamente ante un juez de Nueva York, para declararse no culpable y a la espera de un juicio largo que, según los pronósticos, termine perdiendo.

La segunda audiencia del exmandatario está fijada para este 10 de mayo a las 11:00 de la mañana, hora de Manhattan, (09:00 de la mañana, hora de Honduras) donde el mandatario guarda prisión desde el pasado 22 de abril, acusado de narcotráfico y posesión de armas.

Esta audiencia será presidida por el juez Stewart D. Aaron, el mismo que lo envió a prisión, un día después de su extradición.

Hernández será defendido por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes adelantaron que su cliente se declarará “no culpable” y además propondrán una fianza de tres millones de dólares para que se defienda en libertad.

La defensa, según ha trascendido, también está considerando llamar como testigos a los expresidentes, Barak Obama, Donald Trump y Joe Biden, como estrategia para evidenciar que el exgobernante hondureño, fue un aliado de los Estados Unidos, en su lucha contra el narcotráfico y no un criminal como dicen sus acusadores.

La defensa planea asimismo desmontar lo que a su juicio se trata de trama en contra de su defendido de parte de los excapos de la droga, como “Los Cachiros”, con testimonios falsos en venganza por haberlos extraditado cuando fue presidente de la República entre 2014 y 2022.

El equipo acusador, en cambio, está compuesto por los fiscales Jacobo Gutwilling, Michael Lockard, Jason Richman y Elinor Tarlow.

Todos ellos demostrarán que JOH, como se le conoce por las iniciales de nombre, conspiró para introducir 500 mil kilos de cocaína, usó armas de fuego para ese fin y recibió sobornos de estos capos de la droga para financiar sus campañas políticas a cambio de dejarlos operar, todo esto entre 2004 y 2022, como reza la acusación, presentada el 27 de enero de este año, dos horas después de entregar el poder a su sucesora, la Presidenta Xiomara Castro.

MEJOR REZAR

El expresidente se enfrenta a 40 años de prisión por el delito de narcotráfico y a cadena perpetua por posesión de armas, pero en este juicio, parte como inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, conforme lo ha dejado claro el Departamento de Justicia en sus declaraciones anteriores.

Aun con todo el optimismo de la defensa y sus familiares, el abogado Joaquín Pérez, dijo ayer a LA TRIBUNA que el exmandatario enfrenta un juicio del que difícil saldrá bien librado. “Yo diría que mejor se ponga a rezar”, subrayó.

Pérez consideró (dio) este vaticinio, considerando Hernández se enfrenta a los mismos fiscales, a la misma corte, al mismo juez y a los mismos cargos que su hermano Tony Hernández, condenado a prisión de por vida.

También calificó como un “cuento” la estrategia de los apoderados legales del exmandatario al querer llamar a los expresidentes de Estados Unidos como testigos, demostrando al mismo tiempo, agregó, que son unos inexpertos en estos casos.

Pérez tiene casi 50 años de carrera profesional durante los cuales fue juez y fiscal federal. Actualmente, litiga de manera independiente en casos penales y es el apoderado legal del exdiputado hondureño Fredy Nájera, preso en ese mismo distrito por narcotráfico.

DURARÁ 5 MINUTOS

Con respecto a la audiencia de este día, el profesional del Derecho cree que no durará ni cinco minutos y no es necesario que se presente el expresidente, a menos que él lo desee.

Bastaría que lleguen sus abogados y digan que su cliente se declara no culpable para que el juez Aaron designe el caso al temible Kevin Castell, el mismo que condenó a Tony y quien fijará los pormenores del juicio.

El hecho que Castell asuma el caso es otra complicación para Hernández, ya que este juez dijo, durante el juicio de su hermano, que Honduras estaba en manos de una mafia, peor que la neoyorquina de los años 80 y que se mostraría implacable en este tipo de juicios.

“De todos modos, la audiencia de hoy es solo protocolo, pero el juicio será largo y complicado”, subrayó.

Pérez dijo que no hubiera aceptado la defensa de Hernández en caso que se lo hubiese propuesto, precisamente, porque es un caso muy difícil de ganar. (EG)

“Nuestra fe es que pronto volverá”: Exprimera dama

La exprimera dama, Ana García, confía que su marido saldrá bien librado de la causa que enfrenta en la Corte de Nueva York. García publicó ayer un video destacando que tienen la fe puesta en Dios que el expresidente Juan Orlando Hernández pronto volverá.

Recordó que “ese día, en algún momento de la mañana, hablamos con nuestros hijos, ya cuando él había anunciado que se iba a entregar voluntariamente, y hablamos con ellos para decirles que es un momento difícil que estábamos enfrentando. Reiterarles siempre la inocencia de Juan Orlando y que, como todo en la vida, siempre, él iba a estar dispuesto a enfrentarlo a dar la cara y demostrar su inocencia.

Y nos prometimos ser fuertes uno con otro, les dijimos a nuestros hijos, especialmente, a las tres niñas que están fuera del país, que tuviéramos fe, que nos encomendamos siempre en manos de Dios y que sabíamos que Dios nos iba a sacar adelante en todo este proceso.

Y esta es nuestra fe que pronto volverá y como lo dijimos ese día vamos a hacer un viaje muy especial a un lugar muy especial para darle gracias a Dios por su favor y por su misericordia en nuestra vida porque él volverá y hablamos con ellos para decirles que espera un momento, reiterarle siempre la inocencia de Juan Orlando”. (EG)
Más de Nacionales
Lo Más Visto