Rodeada de escolares Presidenta inaugura jornada de vacunación

MA
/
10 de mayo de 2022
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rodeada de escolares Presidenta inaugura jornada de vacunación

La Presidenta Xiomara Castro fue recibida con aplausos por escolares, al inaugurar la Jornada Nacional de Vacunación en la Escuela República del Paraguay.

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitó la Escuela República de Paraguay, donde junto al titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, inauguraron la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación a niños y niñas.

Durante la actividad, la mandataria destacó que construirán hospitales “de verdad”, pues inicia una nueva era para la niñez y juventud hondureña. A su vez, recibió una serie de peticiones de los alumnos de este centro educativo.

“Como Presidenta de la República de Honduras, me complace participar en la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, asimismo aprovecho para felicitar a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, por cumplir 120 años”.

Agregó que el organismo internacional ha estado “trabajando junto a los estados miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas”.

CONTROL Y PREVENCIÓN

La jornada de vacunación inició ayer y concluirá el próximo 31 de mayo.

Castro detalló que se conmemora el 20 aniversario de la Semana de Vacunación de las Américas, las cuales Honduras inició desde 1985.

“Siendo estas jornadas las más importantes, es por ello que debemos garantizar que se continúen realizando anualmente con el objetivo de mantener la erradicación, eliminación y control de enfermedades prevenibles por vacunación”, señaló Castro.

Asimismo, reconoció que después de dos años de pandemia la cobertura de la vacunación regular decayó a nivel mundial y millones de niños y niñas no recibieron las vacunas básicas.

La jornada se realizará del 9 al 31 de mayo, para vacunar a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años y jóvenes de 21 años. Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.

GRUPOS PRIORITARIOS

Contra la influenza estacional se vacunará a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

La aplicación de vacunas se desarrollará en los establecimientos salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional, además se desplazarán aproximadamente 5,000 brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos, esperando llegar a más de dos millones de hondureños con vacunación y desparasitación. (DS)

DATOS

Este 2022 en Honduras se celebran más de 33 años sin presentar casos de difteria, 31 años sin polio, 24 años sin sarampión y 16 años sin rubéola, “pero el llamado a la población es a continuar con la inmunización y evitar que las enfermedades prevenibles por vacunación ingresen al país, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

SEGÚN MINISTRO
INVERSIÓN: MÁS DE L33 MILLONES

El costo de la jornada de inoculación es de más de 33,002,117 lempiras, de los cuales el 81 por ciento corresponde a financiamiento nacional, donde se incluye el aporte de los gobiernos municipales, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Feed The Children.

“El gobierno tiene como prioridad número uno el ser humano, porque el pueblo de Honduras merece que se le trate con respeto y humanidad, y que se le dé lo mejor, tengo instrucciones precisas”, afirmó el funcionario.
“Dennos un chancecito, dennos un poquito de tiempo, crean en nosotros, no somos sinvergüenzas, y estamos aquí para servir, tengo toda la ilusión del mundo de dejar un sistema de salud diferente, como lo quiere la Presidenta”, señaló Matheu. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto