Tipo de cambio pierde dos centavos en inicio de mayo

MA
/
10 de mayo de 2022
/
03:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tipo de cambio pierde dos centavos en inicio de mayo

El tipo de cambio se mantiene apreciado, pero ahora en el orden de 13 centavos.

El tipo de cambio o valor del lempira frente al dólar estadounidense perdió dos centavos en menos de dos semanas de mayo en el contexto de la apreciación (aumento del precio) de 15 centavos que mantenía desde el cierre del 2021, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Un dólar se cotizaba en el sistema financiero nacional a 24.34 lempiras (compra) y a 24.51 (venta) al finalizar abril pasado, mientras hoy 10 de mayo su valor es de 24.36 lempiras la compra y de 24.53 la venta, una diferencia de dos centavos, aunque se mantiene apreciado, pero ahora en el orden de 13 centavos.

Economistas hondureños insisten que el déficit de la balanza comercial, es decir, mayor importación y menor exportación, es uno de los factores que presionan con fuerza para la devaluación de la moneda.

El intercambio comercial de mercancías generales con diferentes países del exterior registró un déficit de 1,160.6 millones de dólares, a febrero de 2022, superior en 175.2 millones (17.8%) frente a la brecha comercial observada a febrero de 2021 ($985.3 millones), asociado al incremento de las importaciones, en especial de suministros industriales procesados y combustibles y lubricantes.

Adicionalmente, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 8,536.6 millones de dólares, menor en 141.0 millones al observado al cierre de 2021; comportamiento atribuido principalmente por servicio de deuda en 304.1 millones de dólares.

Por su parte, el doctor Nelson Ávila llamó a no darle paso a una devaluación monetaria, que según él, beneficia únicamente a exportadores y golpea a los importadores.

“Varias veces se los he dicho, hay no menos de 1,500 millones de dólares a los que tendríamos acceso inmediatamente si somos capaces de presentar proyectos para disminuir la migración de personas hacia los Estados Unidos”, afirmó Ávila.

Para disminuir los precios de todo lo exportado la única salida es la revaluación monetaria, señaló. “Si no se quiere hacer es porque hay más poder de los exportadores y vamos a continuar todos los hondureños subsidiando a los exportadores y eso no es correcto; debemos hacer que los exportadores compitan en condiciones adecuadas”, concluyó.

DATOS

El egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios), hasta el pasado 28 de abril, fue de 5,760.5 millones de dólares (mayor en 32.3% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($4,616.3 millones, constituyendo 80.1% del total de egresos, y muestra un crecimiento interanual de 30.8%). En el otro extremo de la balanza, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 5,672.6 millones de dólares siempre al pasado 28 de abril (superior en 16.7% en comparación a la misma fecha del año anterior), los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares ($2,597.3 millones, 45.8% del total de ingresos y registra un incremento interanual de 20.8%) y por exportación de bienes ($1,588.3 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto