Causa contra Reynaldo Ekonomo es remitido al juzgado de Letras de lo Penal de SPS

RP
/
11 de mayo de 2022
/
03:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Causa contra Reynaldo Ekonomo es remitido al juzgado de Letras de lo Penal de SPS

A la secretaría del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula ha sido remitido por parte del Juez de Letras Natural Designado el expediente en la causa instruida contra Reynaldo Ekonomo.

A Reynaldo Geovany Ekonomo Funes se le supone responsable de la comisión a título de cooperador necesario de un delito de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

El pasado 25 de abril del corriente año, el Juez de Letras Natural Designado declinó seguir conociendo las presente diligencia por carecer de competencia en virtud que el acusado perdió la calidad alto funcionario del Estado.

Por lo tanto, el expediente recurso se remitió al tribunal competente.

Antecedente: el requerimiento fiscal originalmente fue presentado a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el 28 de septiembre del año 2021.

Hecho: Según las diligencias por parte del Ministerio Público, el 21 de febrero del 2011 el exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Doctor Mario Roberto Zelaya Rojas, nombró como gerente general del Hospital Regional del Norte del IHSS ubicado en la ciudad de San Pedro Sula a Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes quien durante su desempeño en sus funciones estableció relaciones contractuales con personas naturales y jurídicas, defraudando sistemáticamente las arcas de la institución a través de obras públicas electromecánicas con procesos de adjudicación y ejecución al margen de la ley, ya que se detectaron irregularidades.

Todo se deriva del memorándum GGH 302-2011 que gestionó Reynaldo Ekónomo ante la junta directiva y al director de la institución, quienes autorizaron la reparación del sistema eléctrico del hospital regional ante el colapso del sistema de transformadores de la energía eléctrica.

La autorización fue verbal de parte de la junta directiva al director ejecutivo Zelaya Rojas y que se refleja en la resolución SEJD 01-10-05-2011 “Ratificar la autorización verbal que se le dió al Director Ejecutivo Dr Mario Roberto Zelaya Rojas para proceder a realizar las acciones correspondientes para resolver la emergencia del Hospital Regional del Norte, en relación al colapso del sistema eléctrico en dicho hospital”.
De tal manera que el gerente general suscribió un contrato de reparación con la empresa OGO, S de RL por un valor de seis millones de Lempiras. Todo fue al margen de los procedimientos establecidos en la ley primaria, la ley de contratación del Estado, su reglamento, las normas de presupuesto del año 2011. Y al final el IHSS terminó pagando un millón setecientos sesenta y cinco mil ochocientos veintidos Lempiras con setenta y cinco centavos (Lps.1.765,822.75).

Aparte que dicha obra quedó inconclusa, se detectó un 31% de sobrevaloración por Dos millones trescientos ochenta cinco mil quinientos sesenta y cinco Lempiras con dos centavos (Lps.2.385,565.02).

De dicho contrato, Reynaldo Ekónomo supuestamente obtuvo un beneficio económico, ya que una vez que la institución realizaba los pagos, Óscar Guerra Ocampo, como representante legal de la empresa OGO, S de RL emitía cheques a nombre de diferentes personas, entre ellas amistades y familiares de dicho exfuncionario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto