CCEPL reconoce que 100 días es un plazo breve para presentar resultados concretos

MA
/
11 de mayo de 2022
/
04:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCEPL reconoce que 100 días es un plazo breve para presentar resultados concretos

El CCEPL, como partido de oposición, señala aciertos y desaciertos.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presidido por el excandidato presidencial, Yani Rosenthal, al analizar los cien días de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, reconoce que ese período es un plazo breve para presentar resultados concretos.

Sin embargo, el CCEPL, como partido de oposición, también señala que estos cien días del mandato constitucional de la Presidenta Castro, han sido de aciertos y desaciertos.

Por lo que ahora, “todos esperamos que el gobierno de la Presidenta Castro pueda enfocarse a lo que realmente interesa a los hondureños como ser: empleos dignos y bien pagados.

“Así como un control de la inflación que limite los incrementos constantes al costo de la vida y acciones concretas y rápidas en Salud y Educación digna, así como la ejecución de programas sociales, que busque generar mejores y permanentes condiciones a la población”, demanda el CCEPL.

Sin embargo, recalcan y reconocen que 100 días es un plazo breve para presentar resultados concretos, pero que en el Partido Liberal de Honduras “estamos atentos al correcto desenvolvimiento de las acciones gubernamentales”.

“Porque como oposición –señalan– hemos exigido y continuaremos exigiendo orden, transparencia y certidumbre en el accionar de la Presidenta y su equipo”.

En su análisis de los primeros 100 días del presente gobierno, el CCEPL, también reconoce que desmontar la dictadura heredada de las últimas administraciones puede ser complejo, pero para hacerlo se requiere de eficiencia.

En consecuencia, el Partido Liberal reitera a las autoridades, la disposición para entablar un diálogo abierto y honesto, que integre a todas las fuerzas políticas y ciudadanas del país, para que juntos “podamos construir el futuro que todas y todos deseamos”.

Por ende, indican, que como fuerza política de oposición “nos mantendremos” en esa lucha.

TEMAS

El presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, al dar lectura a parte del pronunciamiento liberal, sobre los primeros 100 días de gobierno, dijo que existe preocupación, porque hay algunos temas que no se están atendiendo, aun cuando fueron promesas de campaña de la actual administración gubernamental.

Sin embargo, Rosenthal, aseguró que han estado acompañando algunas decisiones al partido de gobierno en beneficio de la población.

Reconoció que la actual situación del país, producto de doce años de manejo irresponsable y cleptocrático por parte de la administración nacionalista, es altamente compleja y requiere de experiencia, pericia y responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas dirigidas a fomentar el desarrollo de Honduras.

No hay duda que existen buenas intenciones que impulsan a la Presidenta, Castro de Zelaya y su equipo, sobre el qué reflexionar más adelante, reflexionó Rosenthal.

Pero también reconoce que de buenas intenciones “esté tapizado el camino al infierno” y que el país requiere de un verdadero golpe de timón, “para evitar que transitemos por una ruta que no nos merecemos”.

Agregó que como Partido Liberal han apoyado la mayoría de iniciativas del nuevo gobierno, con el único afán de garantizar que tenga posibilidades de éxito.

Como ejemplo, señaló, el acompañamiento en reducir el impuesto a los combustibles, derogar las ZEDE, la cual ya había sido propuesta por el propio Partido Liberal en la anterior legislatura, la reformulación y aumento del Presupuesto General de la República y la derogación de la Ley de Empleos por Hora.

POLÍTICAS CLARAS

Sin embargo, Rosenthal en la lectura del documento del CCEPL, apunto que, a pesar del apoyo del Partido Liberal al gobierno, “vemos con gran preocupación que no hay políticas claras para el alto costo de la vida y la altísima tasa de desempleo, temas que consideramos deben resolverse urgentemente para proteger el poder adquisitivo de los hondureños y generar un efecto positivo en la reducción de la pobreza”.

También, señaló, como una contradicción en la Secretaría de Finanzas, al enviar al Congreso un proyecto de Emergencia Fiscal, luego publicar un informe en el que detallaba el inminente colapso de las finanzas públicas.

Pero además de ello, remitir el decreto que, lejos de mostrar austeridad y racionalidad, en coherencia con la situación financiera interna y externa, eleva el gasto público a niveles históricos, con un aumento en el gasto de más de 25%, detalló.

Eso, apuntó, es una clara contraposición con el ya elevado 7% en que venía creciendo en los últimos años, muy por encima del 3% en que ha crecido la producción en lo que va del siglo.

El análisis del CCEPL, también cuestiona que, en materia de resultados, es concluyente, en cuanto a que el nuevo equipo que acompaña a la Presidenta Castro, es una mezcla de unos pocos funcionarios experimentados con otros que tienen talento renovado, pero con falta de experiencia, producto de que el propio partido de gobierno ejerce por primera vez el poder. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto