El fenómeno Bad Bunny

MA
/
11 de mayo de 2022
/
02:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El fenómeno Bad Bunny

El fenómeno Bad Bunny va en aumento con su nuevo disco, “Un verano sin tí”. EFE/Thais Llorca

La música urbana latina está viviendo su época dorada y entre todos los artistas, convertidos en auténticas estrellas globales, hay uno que por resultados destaca sobre todos: Bad Bunny, un auténtico fenómeno capaz de superar en escuchas en las plataformas digitales a los referentes del mercado anglosajón actual, cada vez más rendido a los ritmos latinos que dominan las tendencias.

‘Un Verano Sin Ti’ es uno de los lanzamientos musicales del año, un disco de 23 canciones que el puertorriqueño define como el más feliz de su carrera y en el que todas las canciones responden a una misma esencia: sonidos inspirados por los ritmos musicales del Caribe, desde el reguetón y el dembow al mambo y el merengue, sin dejar de lado la influencia de la cumbia, el reggae o el afrobeat.

Entre las 23 canciones del disco, grabado en Puerto Rico y República Dominicana, numerosas colaboraciones: ‘Tarot’, junto a Jhayco; ‘Party’, con Rauw Alejandro; ‘Me Porto Bonito’, con Chencho Corleone; ‘La Corriente’, junto a Tony Dize; ‘Andrea’, con a Buscabulla; ‘Otro Atardecer’, con el grupo The Marías, y ‘Ojitos Lindos’, con los colombianos Bomba Estéreo.

“Me gusta su música y me inspiran”, asegura Bad Bunny sobre los artistas que colaboran en su nuevo trabajo. “Hacen música que escucho cada verano. Ellos son parte de mi vibra veraniega y de mi listado de canciones del verano. Así que es un álbum muy especial”, afirmó en una entrevista con Apple Music 1.

Esa “vibra veraniega” es la esencia de un disco que según el artista es el que “pones cuando te vas de vacaciones a una isla y estás todo el día en la playa. Luego regresas a tu hotel y lo pones mientras te preparas para ir a cenar con tus amigos. Y de camino a esa cena le pides al conductor que vuelva a poner el disco”, según manifestó a ‘For The Record’.

Otro éxito asegurado para Benito Antonio Martínez Ocasio (Puerto Rico, 1994), que con ‘Un Verano Sin Ti’, su cuarto álbum de estudio en solitario tiene todas las papeletas para lograr el mayor éxito de la temporada veraniega y del año, con canciones como ‘Moscow Mule’, primer sencillo entre los nuevos temas del disco, o ‘Callaíta’, que ya había lanzado en 2019.

UN ARTISTA DE RÉCORD

Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify en 2020 y en 2021 a nivel global. En su lanzamiento, ‘Un Verano Sin Ti’ se alzó como el disco más escuchado en lo que va de año. EFE/Thais Llorca

El puertorriqueño comenzó el año 2022 con el hito de situarse como el artista más escuchado en todas las plataformas musicales digitales, según recogió el Global Digital Artist Ranking, que analiza los datos de Apple Music, Spotify, iTunes, YouTube, Shazam y Deezer y en el que actualmente mantiene esa primera posición por delante de artistas como Jack Harlow, Ed Sheeran, Future y Harry Styles, que completan las cinco primeras posiciones de la lista.

Y el éxito arrollador continúa con su nuevo álbum: el día del lanzamiento de ‘Un Verano Sin Ti’, Bad Bunny obtuvo 183,2 millones de escuchas en Spotify, batiendo así el récord de escuchas de un artista en la plataforma musical en un mismo día, según los datos anunciando por la propia compañía, y superando de ese modo al rapero Drake, que había conseguido 176,8 millones.

No ha sido el único logro del cantante boricua con su nuevo lanzamiento musical, ya que ha conseguido que el álbum sea el más escuchado del año en la plataforma, situando las 23 canciones de ‘Un Verano Sin Ti’ en el top 30 de Spotify en el día del lanzamiento, nueve de ellas entre las diez más escuchadas ese día a nivel global.

Unos datos que le mantienen en cabeza de los artistas más escuchados en la plataforma, en la que ha sido el artista que ha conseguido más ‘streams’ los últimos dos años, después de la publicación del álbum ‘El Último Tour del Mundo’, que en 2020 hizo historia al convertirse en el primer álbum en español en alcanzar el número 1 de la lista de éxitos Billboard 200 en Estados Unidos.

Aquel año también publicó ‘YHLQMDLG’ y el recopilatorio ‘Las Que No Iban a Salir’, que lo impulsaron al primer puesto con más de 8.300 millones de escuchas en Spotify, una corona que mantuvo en 2021, año en el que acumuló 9.100 millones de reproducciones sin necesidad de lanzar nuevo material discográfico.

Según los datos recogidos por la plataforma musical digital, Bad Bunny acumula más de 35.000 millones de escuchas (sólo superado por Drake y Ed Sheeran) y más de 344 millones de oyentes desde 2015, con algo más de 51 millones de seguidores en la actualidad.

A final de 2021, ‘YHLQMDLG’, el segundo disco de Bad Bunny, superaba los 5.200 millones de reproducciones en Spotify, extendiendo así su récord como el álbum latino más escuchado en la historia de la plataforma, mientras que dos de sus vídeos musicales, ‘La noche de anoche’, junto a Rosalía, y ‘Yonaguni’, fueron los dos videoclips en español más vistos en YouTube por el público estadounidense.

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, el artista puertorriqueño ha colaborado con la plataforma musical para la producción de ‘Los Elementos del Verano’, un cortometraje original que se publicará próximamente, en el que el artista compartirá detalles sobre Puerto Rico y cómo la cultura boricua ha influido en su música.

Imagen de archivo del 23 de septiembre de 2021, de Bad Bunny y su novia Gabriela Berlingeri en la alfombra roja de los Premios Billboard de la Música Latina en el Watsco Center en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Miriam Soto.
EFE Reportajes

Más de Farándula
Lo Más Visto