“El Tigre” Bonilla se convierte en el extraditado número 30 (Video)

MA
/
11 de mayo de 2022
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Tigre” Bonilla se convierte  en el extraditado número 30 (Video)

Autoridades de la Policía Nacional entregaron para extradición a Estados Unidos al exdirector de esa institución, comisionado (r) Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, por cargos de narcotráfico.

El 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, de tres cargos de conspiración para importar cocaína y delito de armas.

Por tal razón, Honduras efectuó ayer martes la extradición y el operativo se ejecutó bajo fuertes medidas de seguridad policial desde el Primer Batallón de Infantería, El Ocotal, Distrito Central, donde estaba recluido el exjerarca, hasta la capitalina base “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Para su traslado a la base militar los entes policiales programaron una serie de estrategias con el fin de salvaguardar la vida del exjefe policial, previo a su entrega a las autoridades estadounidenses.
La operación comenzó a eso de las 6:50, cuando el fuerte dispositivo salió desde el Primer Batallón de Infantería hacia la base resguardada también por un helicóptero.

El extraditable fue trasladado en un carro blindado, fuertemente custodiado por al menos 150 efectivos policiales. Por aire era resguardado por dos helicópteros de la Policía Nacional, denominados “Halcón 1” y “Halcón 2”

En cuestión de unos 15 minutos el extraditable fue ingresado al interior de la base militar. Iba vestido con un pantalón negro, una sudadera blanca, una gorra, calzaba zapatos negros y usaba una mascarilla blanca. Sus manos iban esposadas con novedosos aros de presión.

Enseguida, el extraditable fue ingresado a un hangar de la base aérea para esperar el arribo de los agentes estadounidenses.

La Policía Nacional ejecutó una serie de estrategias y operativos para trasladar al extraditable a la base aérea.

LLEGA LA DEA

A eso de las 8:35 en la base militar aterrizó un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), para trasladar a Bonilla a Estados Unidos.

A las 8:44 de la aeronave se bajaron los agentes de la DEA y seguidamente caminaron al lugar donde estaba el extraditable.

Posteriormente a las 9:01 del hangar salió “El Tigre” Bonilla, custodiado por autoridades de la Secretaría de Seguridad, entre ellos el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez Velásquez.
Segundos después se subió a la aeronave, ahora custodiado por los agentes antinarcóticos estadounidenses.

A las 9:23, el avión despegó de la pista de la base militar con rumbo a los Estados Unidos, donde será enjuiciado por tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

“El Tigre” Bonilla fue detenido el 9 de marzo pasado, en la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a Comayagua, en las casetas de peaje de la aldea de Zambrano, Distrito Central, Francisco Morazán.

“REGLAS MANDELA”

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla guardó prisión preventiva desde el pasado 10 de marzo en el Anexo del CPNT, ubicado en el Primer Batallón de Infantería.

En todo momento, durante su arresto se hizo uso del manual de las medidas mínimas para los detenidos conocidas como las “Reglas Mandela”, reconociendo los principios fundamentales que se aplicaron de forma imparcial sin discriminación alguna y haciendo observancia de las garantías a su seguridad personal.

El arresto provisional fue solicitado mediante nota verbal número 312-2021, suscrita por el juez de Extradición de primera instancia y el respectivo secretario general. “El Tigre” Bonilla se suma a una lista de 30 ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia los Estados Unidos.

Se indicó que el acusado de narcotráfico estaría en disposición de colaborar con la justicia norteamericana y el apoderado legal dijo a la prensa que un defensor público de Estados Unidos lo representará en juicio.

PROCESOS DE EXTRADICIÓN

A eso de las 7:00 de la mañana la caravana que resguardo al exjerarca policial ingresó a la base de la Fuerza Aérea, donde sería entregado a agentes de la DEA.

Honduras y Estados Unidos tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927, se ilustró.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a Estados Unidos acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 cuando se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.

Las 30 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y tres en 2022. (JGZ)

El extraditable fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
En esta aeronave fue transportado a Estados Unidos el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Más de Nacionales
Lo Más Visto