FIDA busca proteger a agricultores de 22 países

ZV
/
11 de mayo de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FIDA busca proteger a agricultores de 22 países

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU lanzó este miércoles una iniciativa para recaudar fondos con el fin de proteger a pequeños agricultores de 22 países en desarrollo del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En una rueda de prensa en Nairobi, el FIDA presentó la llamada Iniciativa de Respuesta a la Crisis para garantizar que los pequeños agricultores en países de alto riesgo pueden producir alimentos durante los próximos meses para alimentar a sus familias y comunidades, mientras reducen la amenaza para futuras cosechas.

La medida pretende amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes a niveles récord, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en muchos de los países más pobres del mundo.

“Siempre son los más vulnerables los que pagan el precio más alto”, afirmó el vicepresidente Asociado del FIDA, Donal Brown, al precisar que no se ha fijado una meta a los países donantes, pero que se necesitan “cientos de millones” de dólares.

Por orden de prioridad, los países que se beneficiarán de estas ayudas son Somalia, Afganistán, Yemen, Mozambique, Haití, Etiopía, Burundi, Eritrea, Madagascar, República Centroafricana, Malaui, Chad, Níger, Malí, Uganda, Liberia, Guinea-Bisáu, Gambia, Comoras, Sri Lanka, Bután y Benín.

El país más necesitado es Somalia, que sufre la llamada “triple c”: un conflicto, la crisis climática (padece la peor sequía en cuarenta años) y la COVID-19, advirtió la directora regional del FIDA para el Oriente Próximo, África del Norte y Europa, Dina Saleh. “Es crítico que actuemos ahora”, subrayó Salef, quien precisó que “más de cinco millones de somalís están experimentando la sequía”.

El FIDA hizo un llamamiento a sus 177 Estados miembros para que contribuyan con los recursos necesarios para cubrir los 22 países -la gran mayoría africanos- enumerados en la iniciativa como prioridades basadas en medidas de necesidad. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto