Honduras reconoce responsabilidad en caso de maestro asesinado

MG
/
11 de mayo de 2022
/
03:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras reconoce responsabilidad en caso de maestro asesinado

El Estado de Honduras por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) como representante legal ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, participó en el 148 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José Costa Rica.

La Audiencia Pública del caso Deras García y otros vs Honduras, refiere a la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la ejecución extrajudicial en perjuicio de Herminio Deras García, maestro, miembro del Partido Comunista de Honduras y asesor sindical, asimismo, por los allanamientos y detenciones ilegales y arbitrarias, actos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros hechos, sucedidos en los ochenta, durante la aplicación de la “doctrina de seguridad nacional”, en perjuicio de la familia Deras García y Deras Flores.

El Estado por medio del Procurador General, Manuel Antonio Días Galeas comunicó ante agentes de la CorteIDH la aceptación de los hechos y reconoció que Honduras es responsable por la violación al derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal, garantías judiciales, protección de la honra y dignidad, libertad de la honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación, protección de la familia, derechos del niño, derechos políticos, derecho de circulación y residencia, y protección judicial.

La PGR coordinará las acciones con las instituciones estatales para dar cumplimiento a la sentencia que a su efecto emita la Corte IDH.
Por su parte, la representación de la familia valoró la acción del Estado de reconocimiento de responsabilidad, señalando que en este momento ha iniciado el proceso de reparación a la familia Deras García y Deras Flores, asimismo agradecieron al Sistema Interamericano por haberles escuchado, ya que han sido estigmatizados como familia comunista desde la década de los ochenta.

Las partes además solicitaron que la CorteIDH emita sentencia sobre los derechos vulnerados y las reparaciones a efectuarse.

Por su parte, el Comisionado de la CIDH y Relator de país para Honduras Carlos Bernal, valoró el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado lo que significa un paso positivo, destacó la buena voluntad del Estado en este caso y el respeto a la vida y la libertad de expresión.

La delegación del Estado estuvo a su vez representada por la Secretaría de Defensa Nacional el Sub Secretario Coronel Elías Melgar Urbina, el embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Aguilar e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto