Inconformes generadores renovables con el dictamen de reforma eléctrica

ZV
/
11 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inconformes generadores renovables con el dictamen de reforma eléctrica

Los pequeños y medianos generadores lamentan que no fueron tomados en cuenta sus aportes a la reforma eléctrica, pese al proceso de socialización que se hizo.

Los pequeños y medianos productores de energía renovable están inconformes con el dictamen del decreto de las reformas al subsector eléctrico, porque no se incluyeron las observaciones que se hicieron durante la socialización con la comisión de dictamen.

De acuerdo al directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Jack Arévalo, de quedar así esta ley, se reducirá la inversión a este sector que necesita del capital nacional y extranjero para recuperarse.

“A nosotros como generadores nos afecta porque sentimos que hay inseguridad jurídica”, al mencionar que conceptos como “el justiprecio” que se no fueron eliminados, ponen en riesgo la canalización de inversiones.

La falta de pago también es otro factor que aleja la inversión, según Arévalo, al mencionar que la estatal eléctrica adeuda a los generadores alrededor de 16 mil millones de lempiras.

“Hemos tenido pláticas con entidades financieras internacionales para ver de qué manera como generadores privados podemos invertir en el sector, pero nos dicen que, con inestabilidad jurídica, cambio de leyes cada cierto y falta de pago no atraen a nadie”, aseveró.

Aclaró que después de reunirse con la comisión de energía, quedaron agradecidos por la apertura del Congreso Nacional, pero no con la reforma porque “les dijimos que considerábamos que algunos artículos de esta ley no ayudaban a la inversión”.

Comentó que la AHER pidió que se cambiara la palabra “justiprecio”, ya que se puede malinterpretar a futuro como un motivo para expropiación por parte del Estado, sin embargo, no fue atendida la petición.

El director ejecutivo de la gremial, Samir Siryi recordó que “hemos presentado algunas observaciones, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo, lamentamos no haber visto cambios”, en el primer debate que se realizó el martes por la tarde.

“Preocupa, en cierta medida, la forma la redacción del decreto, en relación a que se le está poniendo demasiada carga a una empresa (la ENEE), que ya de por sí le ha costado mucho”.

“Insistimos, es importante que la ENEE llegue a ser una empresa fuerte y sólida, pero poniéndole toda la carga del subsector eléctrico es más difícil en el tiempo que lo requieren los hondureños”, consideró el dirigente renovable. Siryi explicó que pidieron cambios en cinco artículos que contravienen la inversión y la seguridad jurídica en proyectos que llevan ya más de doce años y se requerían ajustes.

A criterio del entrevistado, se critica en demasía el otorgamiento de PPA o contratos comerciales, pero en la práctica con estas reformas debilitan los procesos de licitaciones en este sector que representa el pie de apoyo para el desarrollo del país.

DATO
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, de forma breve, recordó que este decreto ya pasó el primer debate y que la reforma busca independencia energética y el fortalecimiento de la ENEE. “Ya se hizo el primer debate. Seguiremos con este tema sobre la soberanía energética pasó el primer debate”, mencionó Tomé.

Más de Económicas
Lo Más Visto