No somos el gobierno para resolver tarifas a transporte de carga: Cohep

MA
/
11 de mayo de 2022
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No somos el gobierno para resolver  tarifas a transporte de carga: Cohep

El Cohep recalca que las tarifas del transporte de carga deben ser en base a la libertad de contratación y atendiendo las realidades económicas del momento.

La posición de la cúpula empresarial, es que el problema de las tarifas del transporte de carga le toca resolverlo al gobierno, en alusión a dirigentes de este rubro que culpan al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de obstaculizar una nivelación de costos.

Esta semana los transportistas empezaron a paralizar el tránsito vehicular en las principales arterias viales del país causando pérdidas estimadas por el Cohep de 700 millones de lempiras diarios.

“Se ataca continuamente al Cohep, como si nosotros fuéramos gobierno, somos colaboradores del gobierno”, argumentó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la gremial, Armando Urtecho. “Nosotros no tenemos supervisores, básculas ni controladores”, ya que eso le corresponde hacer al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), agregó.

Las tomas de carreteras agravan más la crisis económica que atraviesa el país, al tiempo de comentar que como órgano cúpula, defienden la libertad de empresa y la libre contratación.

“Las empresas contratan a los transportistas que consideran que les pueden hacer sus servicios y ellos van a negociar la tarifa. Hoy en la mañana salió un señor cuestionando que el Cohep se opone y que ya tenía lista una sentencia”.

“Quiero aclararle a esa persona que es totalmente falso, pero como a la gente le gusta hablar tonteras, hay que aclarar los conceptos”, mencionó Urtecho en referencia a las declaraciones del dirigente del transporte de carga, Edgardo Menéndez que se fue de frente al sostener tal extremo en varios medios de comunicación.

Urtecho rememoró que en diciembre del 2019, el Cohep presentó al juzgado de letras una acción de nulidad en contra del decreto que contiene una tarifa de 1.24 dólar por kilómetro recorrido para cualquier empresa que demande este servicio.

Ese decreto “viola los principios de libre empresa y libre contratación, esa demanda todavía se encuentra en trámite, no ha caminado porque la Procuraduría General de la República no presentó en la contestación el expediente administrativo”.

“No es cierto que estamos a punto de recibir la sentencia, alguien está mintiendo o provocar un conflicto entre el sector transporte y el Cohep. Vamos a defender lo que está en la Constitución y en las leyes”, complementó.

Este problema es recurrente, desde hace 12 años y cada cambio de gobierno salen los transportistas a pedir este ajuste de tarifas, en ese sentido, el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano expresó que son pocas las empresas que no están cumpliendo con ese parámetro.

“Nosotros hemos hecho la debida diligencia informándoles que tienen una notación en el IHTT”, pero recalcó que es al ente regulador el que le corresponde velar porque se cumpla ese decreto. (JB)

DATO
Según datos del Cohep, al menos, 44 empresas no están pagando la tarifa de 1.24 dólar por kilómetro recorrido, ya que están a la espera de que salga la sentencia que se ha retrasado como todas las demás. Se calcula que diariamente las tomas de carretera del transporte de carga dejan alrededor de 700 millones de lempiras en pérdidas. Además, este conflicto de orden público y privado, ya entorpece el comercio regional, algunos países piensan en redireccionar los envíos a otros puertos para evitar pasar por Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto