Periodistas nicaragüenses temen denunciar agresiones, según Voces del Sur

HG
/
11 de mayo de 2022
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Periodistas nicaragüenses temen denunciar agresiones, según Voces del Sur

Los periodistas nicaragüenses temen cada vez más denunciar las agresiones a la libertad de prensa o las que sufren a su integridad en Nicaragua, país sumergido en una crisis sociopolítica desde abril de 2018, alertó este miércoles la red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina Voces del Sur.

En un informe titulado “Aumenta ‘cultura del silencio’ en víctimas de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua”, Voces del Sur advirtió que la “insensibilidad” del Gobierno del presidente Daniel Ortega “y el ensañamiento en contra de periodistas y disidentes en general ha obligado a hombres y mujeres de prensa a evitar denunciar las agresiones de las que son víctimas”.

Esa red regional aseguró que en abril pasado conoció de cinco alertas de asedio policial a cuatro periodistas y a un medio de comunicación, y ninguna de “estas violaciones a la libertad de prensa” fueron documentadas en el informe, “a petición de los afectados, que a costa del silencio, buscan evitar mayores represalias”.

“Voces del Sur expresa su preocupación por el aumento de la autocensura en Nicaragua, y aunque estamos conscientes que no existe ningún tipo de seguridad para las víctimas, consideramos que cuando no se denuncia una agresión se normaliza y la víctima la acepta tácitamente”, señaló.

Esa red instó a dejar en evidencia las agresiones “para aportar a la memoria histórica y a la demanda de justicia y democracia en el futuro cercano que todos los nicaragüenses esperan”.

PIDEN ACOMPAÑAMIENTO A PERIODISTAS

Asimismo, la red urgió a las organismos de derechos humanos nacionales e internacionales “a brindar acompañamiento a los periodistas que aún están en Nicaragua y que continúan siendo víctimas de agresiones por órganos estatales y paraestatales”.

También animó “a la ciudadanía en general a respaldar, brindar información y cualquier otro tipo de apoyo necesario a los periodistas independientes, tanto a los que permanecen en el país como a quienes se han visto obligados al exilio”.

Pidió, además, a los Gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que los sigan recibiendo y les ofrezcan “cooperación humanitaria, tecnológica y económica”.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calcula que al menos 120 periodistas nicaragüenses han solicitado refugio en diferentes países, principalmente en Costa Rica, desde abril de 2018, cuando estallaron manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, que las calificó como un intento de golpe de Estado y que dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

REPORTAN 68 ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA

Según el informe de Voces del Sur, en abril pasado “las violaciones a la libertad de prensa no cesaron en Nicaragua”.

“En este período se documentaron 68 casos de violaciones a la libertad de prensa: 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación y siete contra personas naturales”, precisó.

Entre ellos mencionó los casos del periodista Noel Miranda, del portal digital Artículo 66, “quien fue víctima de tres amenazas en diferentes espacios”, y el intento de campaña de estigmatización a la periodista Geraldine Domínguez, de Canal 10, quién fue expuesta en redes sociales por un usuario identificado como militante sandinista por usar el transporte público.

Esa red sostuvo que “los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los no identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Más de Internacionales
Lo Más Visto