Un 40% de la inflación interanual es importada

MA
/
11 de mayo de 2022
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 40% de la inflación interanual es importada

La inflación interanual presentada a abril de 2022 fue de 8.35 por ciento, de ese porcentaje alrededor del 40 por ciento (3.34%) fue importada, es decir, que refleja el alza de los precios de los productos importados que se incluyen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Un informe análisis del Banco Central de Honduras (BCH) cuantificó en la inflación importada el efecto que tiene sobre los costos de producción internos los precios de los combustibles, energía eléctrica y tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos de América.

También, los mayores precios de materias primas y productos de consumo final importados que se han observado en los últimos meses; lo anterior, resultado de la mayor inflación que presentan las economías de los socios comerciales.

A abril de 2022, la variación interanual del IPC fue 8.35 por ciento, un resultado donde incidieron, según su contribución, los rubros siguientes: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 3.30 pp; “transporte” con 1.07 pp; “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.88 pp; “muebles y artículos para la conservación del hogar” con 0.77 pp; “prendas de vestir y calzado” con 0.62 pp y “hoteles, cafeterías y restaurantes” con 0.57 pp; explicando estos rubros el 86.3% de la inflación interanual al mes analizado.

Por su parte, la inflación acumulada a abril alcanzó 4.26 por ciento, un 68 por ciento superior en relación al 1.34 por ciento observada doce meses atrás, rozando ya, el 5 por ciento máximo proyectado en el Programa Monetario para cierre de este año.

CARO VIVIR EN COMAYAGUA

Todas las zonas a nivel regional, presentaron inflaciones positivas, según el BCH, influenciado principalmente por el crecimiento general en el precio del pasaje de transporte aéreo internacional, taxi, bus urbano e interurbano, los combustibles de uso vehicular y querosene, aunado al mayor precio registrado en los alimentos.

La región con el mayor incremento mensual fue resto central (Comayagua) en el orden de 2.36 por ciento, donde los precios en el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” se incrementaron en mayor proporción (2.89%).
Asimismo, dentro del área se destacan los mayores precios de “hoteles, cafeterías y restaurantes” y “salud”. Cabe señalar que durante 2021-2022 ha sido una de las regiones que mayores inflaciones ha presentado, pudiendo estar relacionado con un fenómeno de desplazamiento de demanda de bienes y servicios, resultado de la apertura del aeropuerto internacional de Palmerola que ha captado el tránsito de viajeros de las zonas centro, sur y oriente del país; adicionalmente, por la reapertura al público de sitios turísticos en la zona.

Las regiones norte metropolitana (2.18%) y oriental (1.43%) presentaron incrementos de precios de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, prendas de vestir, calzado y artículos para el cuidado personal. Por su parte, el resto de regiones registraron las siguientes inflaciones mensuales: sur (1.57%), occidental (1.52%), central metropolitana y resto norte (1.41%) cada una. A nivel regional, el mayor incremento en los precios del transporte se observó en resto norte y resto central, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se destacaron en resto central, sur y central metropolitana.

DATOS
La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizada de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía. Para economistas, el índice de inflación del Banco Central de Honduras (BCH) no es confiable para utilizarlo como referente del contexto real que viven los hogares hondureños, porque el indicador que utiliza en su medición data de 1999 y solo muestra una parte de la realidad. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es compilado mensualmente siguiendo rigurosamente la metodología internacionalmente aceptada, haciendo uso de técnicas estadísticas adecuadas para tal fin. La fuente de información utilizada para determinar la canasta de productos y las ponderaciones de consumo del IPC provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) realizada entre 1998 y 1999. La cesta de consumo del IPC fue conformada con los productos que según esta encuesta representaron un gasto de consumo promedio mayor o igual al 0.02% del presupuesto total de los hogares. De este proceso de selección, resultaron 282 productos que se organizaron en 12 grupos.

Más de Económicas
Lo Más Visto