Acuerdo pone fin a paro del transporte de carga pesada

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12 de mayo de 2022
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05:05 am
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Acuerdo pone fin a paro del transporte de carga pesada

El paro del transporte de carga pesada concluyó ayer, luego de una negociación con los empresarios del rubro.

El servicio de transporte público de carga fue reanudado ayer, a nivel nacional, luego de que el rubro llegara a un acuerdo con el gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a tres días de haber paralizado sus unidades a nivel nacional.

A través de un acuerdo firmado por delegados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), el Cohep y los empresarios del rubro, el gobierno se comprometió “a establecer las condiciones pertinentes, con el propósito de mantener un equilibrio entre el sector privado que demanda servicios de transporte y los concesionarios” que prestan dicho servicio.

De igual manera, “los concesionarios del servicio del transporte público de carga general y especializada se comprometen a reanudar las actividades del sistema de transporte público de carga con la suscripción de un acuerdo”, según indica el acuerdo.

Por su parte, el Cohep se comprometió a cumplir con el pago de tarifas que establece la ley y solicitó a todos sus agremiados el cumplimiento de la misma.

Elementos de la Policía Nacional pusieron orden en las carreteras para permitir el paso de miles de vehículos varados.

CAOS VEHICULAR

En horas de la mañana de ayer, el paro de los transportistas de carga afectó la distribución de suministros, como combustibles, productos perecederos, acarreos, entre otros servicios.

Las tomas se registraron principalmente en Puerto Cortés, Comayagua, San Lorenzo, Danlí, Colón, San Pedro Sula y Choluteca, entre otros sectores.

Los transportistas amenazaban con mantener la toma de carreteras, si no se daba una respuesta a sus peticiones de mejorar el pago por fletes en las tarifas, así como rebajas en los combustibles.

Ante la paranoia de muchas personas, en la capital y San Pedro Sula, cientos de conductores comenzaron a hacer largas filas vehiculares en las gasolineras, pues temían quedarse sin gasolina y diésel.

La paralización de las unidades de transporte pesado ocasionó desabastecimiento de combustible.

NUEVAS TARIFAS

El dirigente del transporte de carga, Carlos Fonseca, indicó que la tarifa de 1.24 es una mínima aprobada y puesta en ley en el 2011, sin embargo, en el 2022 dicha tarifa se vio afectada por los cambios en los precios de los combustibles y canasta de insumos.

Fonseca detalló que “en la actualidad, la tarifa totalmente ajustada es de 2.16 de dólar por kilómetro recorrido, nosotros no podríamos sobrevivir con 1.24 dólar por kilómetros recorrido en la actualidad…”.

“…en el 2011, cuando la tarifa fue formulada, el precio del diésel era de 48 lempiras por galón, en este momento el precio es de 122 lempiras”, señaló.

Manifestó que otras de sus peticiones son la veda de permisos, una iniciativa de ley para sancionar el incumplimiento del pago de la tarifa y regulación del cabotaje.

DATOS
El paro de los transportistas de carga pesada finalizó ayer, en horas de la tarde, y según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cada día de paralización de las unidades dejó pérdidas aproximadas de 700 millones de lempiras. Las gasolineras comenzaron a abastecerse de a poco, ya que las cisternas avanzaban lento entre el tremendo tráfico vehicular que se formó.

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