Crisis geoenergética y Honduras en el enredo

ZV
/
12 de mayo de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis geoenergética y Honduras en el enredo

Rediseñando
Por: Antonio Flores Arriaza
Máster en Relaciones Internacionales

En noviembre 2021 se celebró en Glasgow, Escocia, UK la COP26 (Conferencia de las Partes o Cumbre Climática Mundial). Allí se acordó que el mundo debe de proceder a desprender la producción y la vida civilizada de la matriz que genere huella de carbón (descarbonizar el planeta). Implica abandonar la matriz carbón por ser la más contaminante y, progresiva y rápidamente, desprenderse del petróleo. Esto implica la reducción progresiva en la producción de estos energéticos. Y, obviamente, su encarecimiento. Cuáles serán los energéticos que vendrán a sustituirlos. Inmersos en la “cultura verde”, pensaron que la matriz eólica y la matriz fotovoltaica solventarían la demanda de energía para producir la electricidad que requiere Europa. Pero, estas fuentes son muy inestables y dependen de que ocurra suficiente viento y que el sol actúe continuamente sobre los paneles solares, algo que en Europa no ocurre con facilidad. Descubrieron que la “matriz verde” no solventaría la demanda energética.

El gas natural surgió como la gran opción para energizar inmediata y baratamente la demanda para generar la electricidad que demanda Europa, tanto para su vida cotidiana como para la producción y sostener su economía y, su nivel de vida.

El gas natural que recibe Europa proviene, en promedio, un 40% desde Rusia. Hay algunos países que dependen de este gas entre un 70 a 100%. Y saltó la liebre de los intereses geopolíticos. Mientras Rusia propuso firmar un contrato con la UE por largo plazo, los europeos, especialmente presionados por UK, mantuvieron que había que hacer un contrato por muy corto plazo. La propuesta rusa aseguraba la invariabilidad del precio pero ataba a Europa a un compromiso. El contrato a muy corto plazo llevaría a que, al hacer nuevo contrato, el precio seguro que subirá. Así que también saltó la “liebre” de los intereses geoeconómicos de quienes buscan apropiarse de ese importante mercado. Por un lado, UK posee el más grande parque eólico marino (aspas ubicadas en el mar), Francia es importante generador de electricidad de origen nuclear, Noruega es el principal productor de petróleo y gas en Europa y USA es productor de gas natural licuado (GNL) que transporta a Europa vía buques cisternas y que, al llegar a Europa, debe reconvertirlo en gas y, aquí, España, Polonia y UK poseen plantas para hacerlo. Un contrato a largo plazo no les convenía.

Pero, la demanda europea de gas natural es urgente y mucha. Ningún país tiene hoy la capacidad de sustituir la oferta de Rusia. Ni aun cuando USA ha prometido que se esforzará para elevar a 70% su provisión, nadie podrá atender a cabalidad la demanda de gas europeo.

Ya se están buscando nuevas estrategias. Noruega es el principal producto de petróleo y gas natural en Europa, que ya es proveedor de Suecia, Escocia e Inglaterra, y aumentará su producción que obtiene del ártico. Por el sur, Azerbaiyán provee petróleo y gas natural vía Turquía a Grecia, Bulgaria, Albania y, vía un ducto submarino por el mar Adriático, a Italia. Qatar provee gas natural licuado (GNL) a Alemania. Y, por el sur, desde el norte de África, Libia provee, vía un ducto submarino por el mar Mediterráneo, a Italia, tres veces más de lo que provee a España y Portugal por otro ducto. Ni juntos serán capaces de resolver el problema. Y, España no puede servir de puente para el suministro Libio a Francia porque no están conectados.

Este suministro de Libia a España, ha generado un importante efecto geopolítico. El ducto que lleva a España pasa por Marruecos con quien Libia tiene una alta tensión a causa de que Libia respalda al Frente Polisario que busca la independencia del Sahara Occidental que es una excolonia de España y que Marruecos reclama como suya. Ante esta crisis energética, España, en el contexto de este conflicto y crisis energética europea, se ha doblegado aceptando las pretensiones de Marruecos (país que se pronostica se convertirá en el mayor productor de fertilizantes del mundo), al igual que USA (buscando que no bloquee el paso del suministro por su territorio), y creyendo resolverlo: ha entrado en crisis con Libia que, ahora, está dificultando la provisión de su gas y petróleo a España y Portugal. Es importante resaltar que USA e Israel son muy aliados de Marruecos. Lo que complica mucho la situación geopolítica en esa región del mundo. Es de destacar que, como primera acción de política exterior, Honduras ha enviado
(12 febrero) a su subsecretario de Relaciones Exteriores a ratificar relaciones (establecidas en 1989) con la República Árabe de Saharahui Democrática (Sahara Press Service) y generar un convenio comercial con Libia, con lo cual, se coloca en conflicto con Marruecos, España, USA e Israel.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto