El Corte Suprema designa a un juez que estudiará una extradición que pide EE.UU.

HG
/
12 de mayo de 2022
/
07:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Corte Suprema designa a un juez que estudiará una extradición que pide EE.UU.

La Corte Suprema Justicia designó este miércoles al juez que estudiará una petición de EE.UU. de extradición de un hondureño por tráfico de drogas, informó el portavoz, Melvin Duarte.

“Ya ha sido designado el juez natural de primera instancia en materia de extradición y se le ha entregado toda la documentación que ha sido remitida por parte de los canales diplomáticos”, dijo Duarte a periodistas.

El juez hondureño tendrá que pronunciarse en “las próximas horas sobre la emisión o no de una orden de detención en contra de este ciudadano hondureño, a quien se le formularon cargos por el delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes en aquel país (EE.UU.)”, señaló.

El portavoz del Supremo hondureño no precisó el nombre del hondureño solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Miami) por el delito de tráfico ilegal de drogas.

Duarte indicó que el pleno de magistrados de la Corte se reunió hoy de manera “urgente” para designar al juez luego de que Estados Unidos envió la solicitud de extradición de un nacional.

La petición fue remitida este miércoles a la Corte Suprema de Justicia por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano, añadió.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

El exdirector de la Policía hondureña Juan Carlos Bonilla fue extraditado en la víspera a Nueva York, donde enfrentará juicio por el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Bonilla también es acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto