“El Tigre” dispuesto a hundir a 13 estructuras del narcotráfico

ZV
/
12 de mayo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Tigre” dispuesto a hundir a 13 estructuras del narcotráfico

Juan Carlos “El Tigre”, Bonilla Valladares.

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares (62), está dispuesto a “quemar” a unos 13 carteles del narcotráfico que operan en Honduras, en caso de llegar a un acuerdo con la fiscalía de New York, Estados Unidos.

“Son unas 13 organizaciones criminales que operan en el país, a las cuales el general Bonilla investigó”, expresó el abogado defensor de Bonilla en Honduras, Ramón Matamoros.

Continúo que Bonilla tiene en su poder información de cada una de las estructuras criminales, la manera en la que operan, a que hondureños extraditables se encuentran ligados, entre otros detalles.

“Él está dispuesto a llegar a un acuerdo de reducción mínima de 10 años, pero en todo caso, los fiscales son los que determinarán, cuánto es el máximo o mínimo de la pena a imponerle, respecto a que si esa información que él tiene en su poder la consideran valiosa”, indicó.

El togado afirmó que “El Tigre” Bonilla solicitará ser representado por la defensa pública de los Estados Unidos.

Dentro de las recomendaciones que le hicieron al extraditable Bonilla, Matamoros dijo que cuando estuviera con los agentes de la Agencia del Control de Drogas (DEA) que siempre estuviera presente un abogado, para que no se le fuera a violentar todos sus derechos, “sabemos que los agentes de la DEA con un acta de lectura de derechos pueden realizar cualquier interrogatorio y que al final pueden conseguir una declaración con la que él se pueda inculpar de los cargos por los cuales está siendo señalado en aquel país”.

Abogado Ramón Matamoros, defensor público.

NO CULPABLE

Confió que el general Bonilla envío los medios de prueba a su favor, así como información de las estructuras de las que investigó a los Estados Unidos, hace 15 días, “va hacer uso en su momento, habría que ver qué es lo que le ofrece la fiscalía de New York a él, en caso de llegar a un acuerdo de colaboración en todo caso que él aceptara el mismo tendría que darles información valiosa, que le interesa al gobierno de los Estados Unidos”.

El abogado adelantó que, en caso de no concretar ningún acuerdo con la fiscalía de New York, el general en condición de retiro, Juan Carlos Bonilla se declarará no culpable. “Me manifestó que si él era un jefe de la Policía Nacional no podía estar involucrado con personas dedicadas a actividades ilícitas o que pertenecían al círculo político de nuestro país”.

Dijo que uno de los deseos antes de ser entregado a la DEA, era que él (abogado Matamoros), estuviera presente al momento de concretarse la entrega, “no tuvimos contacto con el general Bonilla, al momento del procedimiento en que lo ficharon, le tomaron huellas, revisión para poderlo extraditar, sabemos que es un proceso normal, y respetamos ese protocolo de seguridad, nuestra presencia era velar que haya sido una entrega normal”.

“El Tigre” Bonilla fue presentado ayer a audiencia, es acusado por los fiscales de New York, por participar en la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos de un lugar fuera del mismo, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento que dicha sustancia seria ilegalmente importada dentro de los Estados Unidos y en las aguas dentro de una distancia de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos, manufacturar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Otra de las imputaciones es por usar o portar armas de fuego para promover, o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración por importación de narcóticos imputados en el primer cargo de la demanda y por instigar y asistir al mismo. De igual forma se le acusa de participar en la conspiración para usar y portar armas de fuego para promover o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración para importar narcóticos imputados en el primer cargo. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto