Honduras requiere unos $20 mil millones para salir de la pobreza

ZV
/
12 de mayo de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras requiere unos $20 mil millones para salir de la pobreza

El informe fue presentado por el economista del Icefi, Abelardo Medina, que identificó entre las limitantes bajo nivel de crecimiento económico y empleos mal remunerados.

Una inversión social cercana a los 20 mil millones de dólares requiere Honduras en las condiciones actuales para reducir la pobreza de aquí al 2030, según un documento presentado este jueves en la capital del país.

La cifra es parte medular del informe “La Agenda Fiscal 2030” o una Honduras mejor es posible, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Se basa en cinco ejes u objetivos específicos: la erradicación de la pobreza extrema; la universalización de la educación primaria y secundaria.

La universalización de la salud; el fortalecimiento de la infraestructura que implicaría la dotación de los servicios de agua, electricidad y saneamiento y el incremento significativo de la infraestructura vial.

“Las acciones contenidas en dicha agenda cuestan aproximadamente USD19,000.0 millones que deberán sumarse al gasto e inversión pública. Esto representa alrededor de 10.1% del PIB a ejecutarse durante el período 2022-2030”, resume el documento.

La cifra coincide al acercarse al monto de la deuda pública interna y externa que enfrenta el país con la banca internacional y doméstica después de un proceso de nuevo endeudamiento en la última década.

“Gran parte del problema se debe a la alta concentración de las exportaciones en productos agrícolas y de escasa creación de empleo, que producen un sector externo deficitario que depende en gran parte de las remesas de los trabajadores migrantes del país”, añade.

También por la “baja complejidad productiva hace que Honduras sea poca atractiva para la inversión extranjera, lo que afecta la disposición de recursos para la ampliación y mejora de las capacidades productivas”.

El aparato productivo es incapaz para generar empleo en las cantidades y calidades necesarias, lo que ha provocado que Honduras sea el país con el mayor nivel de informalidad en la región, al tiempo en que la migración forzada es constante.

En materia ambiental indica que Honduras continuó perdiendo bosques en forma acelerada; asimismo, se identifican patrones de consumo ambiental insostenible, especialmente de agua.

El país enfrenta una creciente vulnerabilidad frente al cambio climático debido, entre otros fenómenos, a la deforestación profunda, el bajo aprovechamiento de la energía renovable y a la apuesta equivocada en las industrias extractivas, según este diagnóstico del Icefi. (JB)

DATO
En materia fiscal, aunque los recursos públicos del Estado hondureño han mejorado ligeramente, no lo han hecho al ritmo que las necesidades del país lo demandan, así la carga tributaria se elevó desde el 13.6 por ciento del PIB en 2001, al 15.9 por ciento esperado en 2022, apunta el reporte.

Más de Nacionales
Lo Más Visto