Importación de carburantes superaría $2,200 millones

ZV
/
12 de mayo de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importación de carburantes superaría $2,200 millones

Honduras importa un aproximado de 21 millones de barriles de combustibles al año para satisfacer la demanda.

La factura petrolera o importación de combustibles para satisfacer la demanda interna superaría este año la cifra histórica de 2,200 millones de dólares, equivalente a 53,592 millones de lempiras, con el tipo de cambio actual, según estimaciones de la Coalición Patriótica de Solidaridad, tomando en cuenta el alto precio internacional.

El presidente de esa organización, Juan Carlos Rodríguez, alertó que Honduras seguirá pagando más por la importación de los derivados del petróleo debido a la tendencia en el mercado internacional.

“La factura petrolera va incrementando de acuerdo a un crecimiento vegetativo y depende del precio del petróleo durante todo el año”, amplió. Honduras erogó 938.7 millones de dólares en el 2020 entre impacto de la pandemia de coronavirus, mientras, en el 2021 la compra alcanzó 1,700 millones de dólares.

Juan Carlos Rodríguez: “Factura petrolera ya sumó 530 millones de dólares en tres meses”.

“En el primer trimestre de este año tenemos datos de que nuestra factura petrolera ya sumó 530 millones de dólares y si este comportamiento sigue así hasta diciembre, estaríamos enfrentando una factura de 2,200 millones de dólares”, señaló.

Rodríguez indicó que esos recursos son pagados por el consumidor de combustible y el Estado. “Estos son precios que se pagan en dólares, por tanto, el Estado debe asegurar que tiene dólares para pagar”, añadió.

La problemática derivada del comportamiento de costos de los combustibles, también se lleva de encuentro a la energía eléctrica. “El 30 por ciento de la energía se mantiene con generación térmica producida por combustibles y eso hace que el precio de la energía siga siendo alto. Son dos insumos muy importantes para la producción y transporte de bienes”, concluyó Juan Carlos Rodríguez.

Más de Económicas
Lo Más Visto