Plaza de ataques y defensas se convierte la sesión del CN

ZV
/
12 de mayo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plaza de ataques y defensas se convierte la sesión del CN

En el informe, se describió además que las actuales autoridades de la Cancillería tuvieron que reconstruir los expedientes.

Más que un debate, la sesión legislativa de la noche del pasado martes, se convirtió en una plaza de ataques y defensas, por parte de diputados oficialistas y opositores, al informe que presentó la Comisión Especial que investigó las solicitudes de extradiciones en todos los operadores de justicia.

En medio del relajo, se hicieron valoraciones al informe, en los que destaca interpelar a varios funcionarios y otros hasta llamaron a elevarlos a juicio político.

Todo inició cuando se expuso el informe final, que presentó al pleno la noche del pasado martes, la comisión especial legislativa que se nombró para investigar las solicitudes de extradiciones en los todos operadores de justicia del país.

En el informe, fue leído por el presidente de la comitiva, Ramón Barrios y por la congresista, Silvia Ayala, quienes detallaron que, en la CSJ, se han tramitado 77 solicitudes de extradiciones de las 97 solicitadas.

La bancada del Partido Nacional notificó que no votaría por el juicio político en contra del titular de la CSJ y del fiscal general, por estimar que se trataba de persecución política.

En cambio, los que avalaron el citado informe, justificaron que quienes no apoyen o voten en favor del juicio político, significa que están a favor del crimen organizado y el narcotráfico, incrustado aún en las estructuras del poder.

Hasta se habló de interpelar a la titular de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.

De esa totalidad de solitudes, 33 tienen extradición firme, 32 con orden de captura pendiente, 6 personas con extradición diferida, 2 en trámite, y 19 a quienes se les retiró la solicitud y 5 personas con denegatoria de extradición, se detalla en el informe de la comitiva.

En el informe, se describió además que las actuales autoridades de la Cancillería tuvieron que reconstruir los expedientes de solicitudes de extradición y que esta situación debe de ser investigada.

INVESTIGAR

Para la comitiva, uno de los deberes del fiscal general es investigar y enjuiciar a cada uno de los hondureños, que fueron solicitados posteriormente en extradición, así como promover antejuicios y acciones de responsabilidad civil contra jueces y magistrados, quienes sobreseyeron por delitos de narcotráficos a los extraditados, pero no procedió.

Pero, además, debió promover acciones civiles contra los magistrados de la CSJ que declararon sin lugar los antejuicios solicitados contra jueces que dejaron en libertad a narcotraficantes.

En el mismo informe, la comisión especial legislativa, recrimina que, Rolando Argueta, como titular de la CSJ, no sancionó a los jueces y magistrados que conocieron las causas penales contra narcotraficantes.

Tampoco sancionó a los magistrados de las cortes de apelaciones, quienes, conociendo de los antejuicios formulados contra jueces, fueron declarados sin lugar y que dejaron en completa libertad a narcotraficantes, que posteriormente fueron condenados en Estados Unidos, detalla el documento.

Como ejemplo, se cita que esos jueces y magistrados, otorgaron sobreseimiento definitivo al narcotraficante de Fredy Mármol, hoy condenado a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

En el caso de la comisionada del CONADEH, Blanca Izaguirre, en el informe de la comisión especial se denuncia que la alta funcionaria actuó de forma parcializada en la función de su cargo privilegiando al expresidente, Juan Orlando Hernández, cuando estuvo detenido en una celda de detención policial.

RECOMENDACIONES

En el informe de la comisión especial legislativa que investigó las extradiciones en los operadores de justicia, se presentaron las siguientes recomendaciones.

—Recomendar al Poder Ejecutivo que incorpore al Tratado de Extradición otros tipos penales.

—Decretar la Ley de Extradiciones que cumpla con las normas jurídicas contenidas en los tratados y convenciones Internacionales suscritos por Honduras.

—En virtud de que la Comisionada de los Derechos Humanos, actuó de forma parcializada en el ejercicio de su cargo, privilegiando al hoy extraditado Juan Orlando Hernández Alvarado, evidenciando acciones concretas que ocasionan perjuicio al interés público, se recomienda su interpelación ante el pleno del Congreso Nacional.

— Por la gravedad de acciones y omisiones negligentes con motivo de los sujetos requeridos en extradición o los que se presentaron voluntariamente en los tribunales de justicia extranjeros por delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada, o que denotan la incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo, actuaciones comprendidas en la causal contenida en el artículo 5 numeral 2 de la Ley Especial de Juicio Político, esta Comisión recomienda el Juicio Político en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

REACIONES

Quieren hacer “show”
Mario Segura: “Hay un miedo cobarde en este Congreso que si vamos a hablar de los del norte (EE. UU.) nos van a quitar la visa, pero ya llamemos a los militares que vengan a dar cuentas a este Congreso. Si quieren hacer show, háganlo, pero sino tienen los votos para el juicio político, mejor reflexionen”.

Hay más noticias
Jary Dixon: “La próxima semana van a tener noticias de compañeros de ustedes (extradiciones de diputados de la bancada del PN), así que no sigan defendiendo a esas personas. Porque la CSJ la eligieron narcotraficantes pagando diputados y no me digan que es mentira”.

Cortinas de humo
Antonio Rivera Callejas: “Dejen de tirar cortinas de humo, no tienen los 86 votos para el juicio político. Esto es persecución política y cortina de humo. No van a contar con nuestros votos”.

El último escudo
Sergio Castellanos: “Los nacionalistas defienden a los titulares de la CSJ y Fiscalía General porque es el último escudo que les queda. Quien va a hacer un convenio con el PN, es Netflix, para filmar “Narcos 3” o “Narcos Honduras”.

Yo voy a EE. UU.
Jorge Gámez: “Yo voy a EE. UU. una vez al mes y aquí estoy. Presidente Luis Redondo cómpreles el pasaje a todos los que están allá arriba (junta directiva) y miremos si regresan todos. La CICIH puede venir por algunos ahora, pero luego van por usted por usurpación”.

Haremos conciencia
Suyapa Figueroa: “Probablemente no logremos los votos suficientes para el juicio político, pero sí haremos conciencia para volverlos a señalar como delincuentes. Y como gente enemiga del pueblo hondureño”.

Tengamos coraje
Fátima Mena: “Hay que limpiar con el auto acordado a los señalados por narcotráfico y después cuando esté totalmente restaurado el Estado de Derecho, procedamos con la Ley de Extradición, pero tengamos el coraje necesario para preguntarnos ¿Dónde estaba la justicia hondureña?

Libres serán próximos
Tomás Zambrano: “Les está llegando el agua a la puerta de su casa por eso están pidiendo una Ley de Extradición. Muchos del Partido Liberal y de Libre han sido mencionados en los juicios en EE. UU. Así que Libre quiere Ley de Extradición porque sienten que los próximos en irse son de ellos… se quieren blindar”.

Una mala pasada
Bartolo Fuentes: “Así que la excesiva impunidad en el país les jugó una mala pasada y por eso hoy les devuelvo la frase que ustedes mismo nos decían cuando eran gobierno y no los apoyábamos, si no votan a favor del juicio político, es que están a favor de la estructura criminal del narcotráfico”.

No hay de Libre
Ramón Barrios: “Les aseguro que en la lista de extraditables no hay nadie del Partido Libre. Pero otros tienen que estar nervioso y los entiendo”, justificó el diputado Ramón Barrios, presidente de la comisión especial que investigó las extradiciones en las instituciones operadoras de justicia.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto