El Salvador podría entrar en ‘default’, ¿qué significa esto?

RP
/
13 de mayo de 2022
/
10:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador podría entrar en ‘default’, ¿qué significa esto?

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que el país adquirió 500 criptomonedas más por un valor de 15,3 millones de dólares, en un momento de desplome histórico. Sin embargo, las agencias especializadas en riesgo han rebajado las calificaciones de El Salvador y han advertido de un “aumento de probabilidad de impago”.

Moody’s ha sido la última agencia de calificación en recortar la nota sobre la deuda de El Salvador y elevar el riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares el próximo mes de enero. En concreto, ha rebajado la nota en Caa3 desde Caa1, ante “la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento”. Este anuncio ocurre cuando el presidente Nayib Bukele adquirió 15.3 millones de dólares en criptomoneda, en un momento de desplome histórico de la divisa electrónica que el país ha asumido como moneda de curso legal.

“La decisión de Moody’s de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio – reestructuración, canje de deuda o impago – con una gravedad relativamente alta”, indicó en un comunicado. La agencia también se refirió a la intención del gobierno de reformar el sistema de pensiones, algo que “podría liberar liquidez para hacer frente al pago de los bonos de 2023”. Sin embargo, la falta de información y detalles sobre la financiación, los riesgos del crédito soberano “siguen siendo elevados”.

La rentabilidad de los bonos se ha disparado por encima del 40% en los últimos días. El plan de Nayib Bukele consistía en adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de mil millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias al respecto. El Gobierno salvadoreño ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes 9 de mayo que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

Además, hasta el día de hoy, tampoco se ha presentado ante la Asamblea Legislativa una ley que avale la emisión.

EMFI Securities, una compañía que brinda asesoramiento financiero, anunció en su último estudio mensual que “El Salvador aún no ha anunciado un ‘default’, pero sus bonos cotizan como si lo hubiera hecho”. “Los peores resultados fueron Ucrania (-19,8%) , El Salvador (-13,0 %) y Sri Lanka (-12,1 %) , que también están en mora o posiblemente cerca de ella”.

Asimismo, el indicador de riesgo EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) ha ubicado a El Salvador como el segundo país de Latinoamérica con más riesgo de que incumpla sus pagos de deuda.

El Salvador es el segundo país con más riesgo crediticio, después de Venezuela. El 28 de abril, el EMBI de El Salvador era de 21.95 puntos básicos, mientras que el de Argentina, que fue considerado por muchos años como un país con alto riesgo, tuvo ese día 17.89 puntos básicos. Venezuela tiene 325.08 puntos básicos.

Este indicador es usado por los inversionistas para decidir si prestan dinero al Gobierno salvadoreño y a qué tasa de interés hacerlo de acuerdo a su nivel de riesgo país.

La agencia de calificación Fitch Ratings recortó la nota del país a CCC en febrero –a un escalón del grado de especulación–, alertando de una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, fuentes de financiación limitadas y una deuda pública en aumento que se espera alcance el 87% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia de The Economist publicó que El Salvador es el país que más riesgo corre ante la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero. “El país es vulnerable por su dependencia de commodities (materias primas) y por su situación fiscal”, señala el estudio.
Las posibles soluciones
Una vendedora organiza mercancía para la venta en un local donde se acepta el bitcoin. EFE/ Miguel Lemus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser uno de los salvadores del país centroamericano para que no caiga en impago. No obstante, Nayib Bukele ha desafiado a la entidad financiera al adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

El principal organismo mundial en materia de finanzas habría alertado el 25 de enero que hay grandes riesgos asociados al uso de bitcoin para la estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, en entrevista con el medio digital Diario El Mundo, ve posible que el Gobierno use una fórmula “combinada” para enfrentar el pago de 800 millones de dólares en bonos que se vencen en enero de 2023 y que incluye el uso del fondo de pensiones.

De acuerdo al funcionario, el Gobierno no puede “darse el lujo” de caer en impago antes de las elecciones de 2024. “Va a hacer todo lo que pueda, yo creo que de aquí a las elecciones El Salvador no va a caer en insolvencia”, afirmó.

Según Acevedo, entre las medidas también podrían estar la disminución de la reserva de liquidez, un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el cobro de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Por lo que ve difícil que el país consiga financiamiento de otra manera.

Igualmente, recordó que el único camino viable a negociar con el FMI es un plan de ajuste fiscal con transparencia. (divergentes)

Más de Internacionales
Lo Más Visto