Esperan que nueva Ley Mipymes genere más de 100 mil empleos

ZV
/
13 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esperan que nueva Ley Mipymes genere más de 100 mil empleos

Según algunas organizaciones se redujeron los beneficios y tampoco hubo una socialización de esta nueva ley.

La nueva ley de fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) tiene el potencial de crear 100 mil empleos exponen desde el Congreso Nacional de la República.

Hoy fue aprobada por el Legislativo y exime a los nuevos emprendimientos del pago del Impuesto Sobre la Renta (IRS) en un 100 por ciento en los primeros tres años de operación y la mitad a hasta los cinco años.

El vicepresidente del Congreso, el diputado Hugo Noé Pino, explicó la ley se complementará con la inversión pública esperada programas de apoyo. “Se esperan crear unos 100 mil empleos en los próximos dos años”, proyectó.

Pese a los beneficios que ofrece, algunas organizaciones Mipymes de la zona norte la rechazan, ya que obliga a la inscripción de los trabajadores a la seguridad social. Efraín Rodríguez directivo del sector, recordó que ya se tenía una ley del 2018 donde también se exoneraban impuestos municipales. Pero con la nueva ley, esos beneficios se recortan, de cinco a tres años, dijo.

“Además, que condiciona a las empresas que ya están generando empleos, a incrementar su planilla en un 30 por ciento, lo cual es difícil en la situación que estamos pasando”. También se opone Rodríguez porque “hay que inscribir la planilla en el Seguro Social, lo cual viene a estorbar en la mayoría de las microempresas, ya que no tienen capacidad”.

En la misma dirección se pronunció Esperanza Escobar también dirigente Mipymes, al considerar que esta nueva versión no superará los alcances de la que dejó el gobierno anterior en 2018.

Escobar se quejó porque el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, que se encargó de cabildear tal normativa, no tomó en cuenta sus puntos de vista, pese a que insistió tratando de acercársele. “Con gran tristeza me doy cuenta que la mayoría de los diputados no conocen acerca de cómo nosotros lo que ocupamos para desarrollarnos”, se quejó Escobar. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto