Lectura de fallo contra Marco Bográn será próximo martes

ZV
/
13 de mayo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lectura de fallo contra Marco Bográn será próximo martes

Marco Bográn y Alex Moraes son señalados por dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios.

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción programó para el martes 17 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, la lectura del fallo en la causa instruida contra dos exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.

Lo anterior lo confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, quien además añadió que ambos imputados son acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos de fraude por la compra fraudulenta de siete unidades médicas a través de Inversiones Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Recordó que el juicio oral y público de esta causa ya se había llevado a cabo, pero debido a que la defensa del señor Marco Bográn interpuso un amparo ante la Sala Constitucional no se había dado la lectura del fallo correspondiente, sin embargo, ya el amparo fue resuelto por los magistrados que integran esta sala y notificada a las partes procesales acerca de su resolución.

La Fiscalía durante el debate buscó demostrarle al tribunal acerca de la responsabilidad penal de ambos encausados.

De acuerdo a la acusación en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Los encausados Marco Antonio Bográn y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

La compra se hizo al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H y pagado el 100 por ciento.

Los informes biomédicos presentados por la Fiscalía para el debate, confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional; el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

En tal sentido, el Departamento de Adquisiciones de Invest-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán.

Con las pericias la fiscalía busca evidenciar ante el tribunal que Marco Antonio Bográn ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto