Misión de la ONU finaliza su visita con una reunión con Xiomara Castro

ZV
/
13 de mayo de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misión de la ONU finaliza su visita con una reunión con Xiomara Castro

De concretarse la instalación de la CICIH, el gobierno diseñará una estructura que blinde al organismo internacional.

La Presidenta, Xiomara Castro, recibió hoy a la Misión de Evaluación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cerró de esta forma su visita oficial de exploración, previo a la posible instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La mandataria agradeció la presencia de los enviados del secretario general Antonio Guterres, por su trabajo de evaluación de las condiciones que hay en el país para instalar la CICIH.

Durante su estadía en el país, la Misión Técnica se reunió con representación de los tres poderes del Estado y con diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de conocer sus puntos de vista en relación a la problemática de la corrupción; un flagelo que la presidenta Castro se propone combatir como parte de su Plan Bicentenario.

Andrés Salazar, vocero de la Misión de Evaluación Técnica, indicó que la ONU está en la disposición de apoyar y acompañar a Honduras en el fortalecimiento del Estado de Derecho y detalló que durante su estadía en el país pudieron constatar que existe un alto anhelo por parte de la población hondureña de avanzar decididamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Salazar destacó la voluntad del gobierno de la presidenta Castro para instalar un organismo anticorrupción y reveló que todos los sectores con los que se lograron reunir, coincidieron en que existe la necesidad de instalar una comisión independiente, imparcial y autónoma, que contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad y el sistema de justicia en Honduras.

La Misión Técnica, elaborará un informe que será presentado al secretario general de la ONU, de donde se desprenderán los próximos pasos a dar por parte de Honduras y el organismo internacional, para la instalación de la CICIH.

Por su parte, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, apuntó que la Misión Técnica de la ONU se va del país satisfecha y con un mensaje claro por parte del pueblo hondureño, sobre la urgencia y necesidad de instalar un organismo anticorrupción y destacó que el gobierno promueve y ejecuta las reformas necesarias para lograr remover los obstáculos que se le han impuesto al Ministerio Público y al Poder Judicial, para así avanzar de forma eficaz y efectiva en la lucha contra la corrupción e impunidad.

De concretarse la instalación de la CICIH, el gobierno diseñará una estructura que blinde al organismo internacional, con el objetivo de impedir que suceda lo mismo que con la ahora desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que fue expulsada del país por las redes de corrupción que secuestraron y saquearon al país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto