Ratifica CNE: Van elecciones en 3 municipios el domingo

ZV
/
13 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ratifica CNE: Van elecciones en 3 municipios el domingo

Las Fuerzas Armadas de Honduras se reunieron ayer con autoridades del CNE, para llevar a cabo la coordinación de operaciones con la custodia, transporte y vigilancia del material electoral en los citados municipios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó la repetición de elecciones municipales para el próximo domingo 15 de mayo, en los municipios de Duyure, Choluteca, Wampusirpe, Gracias a Dios y en la aldea de Navijupe, San Lucas, El Paraíso.

La repetición de comicios municipales, se hará en 10 urnas del municipio de Duyure, en una urna de la aldea Krausirpe, de Wampusirpe y en dos de la aldea Navijupe, San Lucas.

Para ello, las Fuerzas Armadas de Honduras se reunieron ayer con autoridades del CNE, para llevar a cabo la coordinación de operaciones con la custodia, transporte y vigilancia del material electoral en los citados municipios.

Por parte de las FF. AA., se coordinan operaciones terrestres, aéreas y navales con el traslado de las maletas electorales, kit electrónicos y kit de bioseguridad sanitaria.

Asimismo, la representación castrense en su reunión de trabajo con el CNE, garantizó la seguridad en los centros de votación seleccionados a fin de generar un clima de armonía y democracia el día de las elecciones.

La exalcaldesa de Duyure, Celfida Bustillo, “tiró la toalla”.

CANDIDATA DE DUYURE

La exalcaldesa de Duyure, Celfida Bustillo, después de agotar las instancias legales en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en un intento por anular la repetición de los comicios municipales de su pueblo que gobernó por 16 años consecutivos, decidió ayer retirarse del proceso electoral.

Con ello, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), debe notificar al CNE la no participación de Celfida Bustillo, en la repetición de elecciones de Duyure, o presentar una nueva planilla para que enfrente al candidato de alianza Partido Liberal-Libre, Fredy Pastrana.

Sobre el particular, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que pese al retiro de la alcaldesa de Duyure, el proceso electoral de esa corporación municipal programado para el próximo domingo, no se parará.

Porque toda la logística electoral para repetir comicios en Duyure, Wampusirpe y San Lucas, ya está preparada para dicho proceso y para mañana sábado se realizará el traslado del material electoral.

“Así que vamos a dar el trámite de ley tras recibir la renuncia de Celfida Bustillo y notificaremos al Partido Nacional para que haga el cambio o se retire del proceso”, manifestó.

Señaló que el CNE deroga unos dos millones en la repetición de las elecciones en estos municipios, acatando las resoluciones tanto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Marcelo Herrera.

ALCALDE DE WAMPUSIRPI

Por su parte, Marcelo Herrera, actual alcalde nacionalista de Wampusirpe, contrario a su correligionaria, Celfida Bustillo, notificó que él se presentará al proceso electoral, que se realizará en una urna de la aldea Krausirpe.

Recordó que el 28 de noviembre él ganó en esa urna por 109 votos, contra 80 del candidato de Libre, Nelson Rolando Cruz y 43 votos que recibió el del Partido Liberal para un total de 232 votos.

Sin embargo, Herrera, denunció que los seguidores de Libre andan amenazando a la gente para que voten por ellos, principalmente a los docentes, a quienes les advierten que los despedirán.

También aseguró que las amenazas se han hecho en contra de miembros del Partido Nacional, a quienes les han dicho que se encontrarán a personas armadas si van a votar.

Indicó que los 291 votantes que están habilitados en el centro de votación de Krauirpe, asistirán a ejercer el sufragio en la escuela “Ramón Soto” de esa comunidad.

Kelvin Aguirre y Julio Navarro.

NADIE SE LAS TIRE DE LISTO

Mientras el consejero del CNE, Julio Navarro, estimó que la repetición de los comicios municipales de los citados municipios, además de hacer valer el respeto de la voluntad popular, también servirá para que en los comicios venideros nadie se las tire de listo.

Por ende, dijo no tener ninguna consideración si la exalcaldesa de Duyure, Celfida Bustillo, no quiere participar, porque es una decisión personal de cualquier ciudadano que aspira a un cargo de elección popular.

Por eso, justificó, las repeticiones de las elecciones municipales en los tres municipios en mención van el 15 de mayo “y debe reconocerse que este proceso nunca se había hecho”.

Pero de aquí para allá, debe crear precedente y que “nadie se las tire de listo perdiendo los cuadernillos de votación o no obligar al ciudadano a firmar para garantizar su voto”, puntualizó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto