La turcomanía

OM
/
14 de mayo de 2022
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La turcomanía

José María Leiva Leiva

 

Las novelas turcas han llegado a todos los lugares del mundo y han terminado acaparando las principales cadenas de televisión de los países donde se exhiben, convirtiéndose a su vez en todo un fenómeno internacional. Se trata de un gran número de series y telenovelas de primera calidad, centradas principalmente en los géneros de romance, drama, comedia e historia que no han dejado indiferente a nadie, pues se trata de conocer una cultura, una religión y tradición diferente a la nuestra. Por ejemplo, resulta ajena a los desnudos clásicos de las novelas mexicanas o colombianas, incluso a dar besos cargados de pasión, pues aquí los labios de los protagonistas apenas se rozan.

 

Destacan, asimismo, las bellísimas tomas aéreas de los barrios de Estambul, el Gran Bazar y, sobre todo, las vistas (diurnas y nocturnas) del majestuoso Puente colgante del estrecho del Bósforo, que conecta Europa y Asia, llamado oficialmente Puente de los Mártires del 15 de Julio, y se extiende entre Ortaköy (en la parte europea de Estambul) y Beylerbeyi (en la parte asiática). Ello, sin dejar de mencionar el paseo turístico en crucero por el emblemático rio Bósforo. Imágenes que se aprecian en todas estas telenovelas.

 

Estas series también se caracterizan por el largometraje de sus episodios, que pueden durar cerca de las dos horas, extendiéndose así la trama por varias temporadas comprendidas entre los 3 y hasta 5 años, lo cual, no deja de resultar insufrible en muchos casos. Véase sino el caso de la novela “Elif” (nombre de la niña protagonista, interpretado por Isabella Damla Güvenilir), que consta de 5 temporadas con 940 episodios que van del 15 de septiembre de 2014 al 7 de junio de 2019.

Por lo demás, no es extraño que cambien a menudo a varios de los protagonistas, y algunos guionistas concluyan la novela con la muerte del personaje principal como pasó por ejemplo con Feriha Yilmaz (Hazal Kaya), en la novela “El Secreto de Feriha” (2011), que en pleno baile de boda con su esposo Emir Sarrafoglu (Çağatay Ulusoy), es asesinada por un desconocido…y parte sin novedad. Y otro tanto ocurrió con Kemal Soydere (Burak Özçivit) que muere junto a su archienemigo Emir Kozcuoğlu (Kaan Urgancıoğlu) al pisar una mina terrestre en “Amor eterno”.

En la relacionada “Elif”, dos actores adultos interpretaron el papel principal de Kenan Emiroğlu: Altuğ Seçkiner, y Volkan Çolpan, y a los dos los desaparecieron de la trama. El último, abrasado por las llamas de un incendio provocado por la villana Arzu Karapinar (Cemre Melis Çınar), quien toda la novela se la lleva haciendo maldades con total impunidad, por ello digo que la novela bien pudo llamarse “Las maldades de Arzu”. En Honduras, entre las primeras telenovelas turcas que se exhibieron y causaron una buena impresión fueron entre otras “Las mil y una noche”, “El Sultán”, “Dinero sucio” y “Se robó mi vida”. Hablemos un poco de ellas: “Las mil y una noche” (2006), está basada en el libro de “Las Mil y Una Noches”, sobre la historia de amor entre Shahriar y Scheherezade.

La telenovela fue protagonizada por Halit Ergenç como Onur Aksal y Bergüzar Korel como Sherezade Eviyaoglu, en los papeles protagónicos. La historia está centrada en la vida de Sherezade, una guapísima arquitecta que trabaja en Binyapi, una importante constructora turca que pertenece a Onur Aksal y a su socio Kerem Inceoglu (Tardu Flordun). Sherezade es viuda y tiene un hijo de cinco años, llamado Kaan, él cuál padece de leucemia, y precisa de un trasplante de medula y no cuenta con los recursos para poder pagar.

 

Entonces busca ayuda en su millonario suegro, Burhan Eviyaoglu (Metin Çekmez), quien se niega a prestarle el dinero pues reniega de la existencia del pequeño. Por ello, por ello, la arquitecta solicita ayuda a su jefe Onur, quien está presto a darle el dinero con la condición de pasar una noche juntos. “El Sultán” (2011), está basado en la vida del sultán otomano Suleimán el Magnífico, “el sultán del Imperio Otomano con el reinado más largo, y su esposa Hürrem Sultan, una esclava que se convirtió en la primera Haseki sultan otomana.​ También arroja luz sobre la era conocida como el Sultanato de las Mujeres”. Halit Ergenç (el protagonista de “Las mil y una noche”), calza el papel del Sultán Suleimán.

 

La guapísima Meryem Uzerli, interpretó el papel de la Sultana Hürrem, en tres temporadas. Ella es, la tercera consorte y favorita del sultán Suleimán. Madre de cinco de sus hijos, cuatro de ellos, príncipes. Y fue sustituida en la cuarta por Vahide Perçin, a quien hemos visto como Zehra Yılmaz, la madre de “Feriha”, y como Hünkar Yaman la progenitora del rico hacendado, Demir (Murat Ünalmış), en “Tierra Amarga” (2018).

 

                                   “Dinero sucio” (2014), protagonizada por Tuba Büyüküstün (como Elif), y Engin Akyürek (como Omer), en los papeles estelares. La primera, como una exitosa diseñadora que trabaja en el negocio de la joyería, actividad que desempeña también su padre. Y el segundo, como un joven oficial de policía idealista que trabaja en la rama del crimen organizado en la ciudad de Van.

                                   “Se robó mi vida” (2014). Es la historia de Bahar (Ezgi Asaroğlu), una joven que desconoce que es adoptada, y que en el fondo es una rica heredera de una familia de abolengo, que toma erróneamente a la malvada Efsun (Ceren Moray), como su verdadera hija, robándole con ello la vida y felicidad, incluso, quitándole a la hija que esta había tenido con su esposo Ateş (Keremcem), malvado plan que contó con la complicidad y maldad de İlyas y Nuran Demirci, padres de Efsun.

Más de Cine
Lo Más Visto